La jornada del 9 de marzo comenzará a las 10 de la mañana en la parroquia Santa María de Amorebieta-Etxano. La intervención del obispo emérito de San Sebastián tendrá lugar a las 10:30 h.
Monseñor Uriarte señala que centrará su reflexión en cuatro ejes fundamentales. Una primera idea en torno al «significado” de la reconciliación. En segundo lugar se referirá al aporte de la “doctrina cristiana” en este tema. El tercer punto se ceñirá a algunas necesidades y “complejidades que existen en nuestro mundo” y finalmente, detallará algunos aspectos de la “pedagogía de la reconciliación” que significa tener encuentros “también con los que no piensan como nosotros”.
Experiencia de Erandio
Una vez finalizada la conferencia, el grupo de las parroquias de Altzaga-Astrabudua ofrecerá su experiencia personal y grupal sobre la cuestión. El presbítero Manu de las Fuentes, miembro del equipo que se formó hace dos años en Erandio a raíz del Bake Topaketa ofrece algunos detalles sobre el recorrido que han realizado. “Nos juntamos cinco personas, sin una periodicidad fija y vamos realizando un camino personal y grupal con la intención de sanar heridas”. El sábado, dos personas del grupo darán a conocer el proceso que han vivido desde que están poniendo en común sus inquietudes. “Una de ellas es familiar de un guardia civil y la otra, es una persona que tenía sus recelos ante la policía y el recorrido que hemos realizado le ha aportado otra mirada”.
Desde el grupo, quieren trasladar también la reflexión al ámbito civil, por lo que han organizado un encuentro entre dos víctimas de la violencia para el próximo 4 de abril, en el centro de Formación Profesional de Erandio.
El Bake Topaketa de este año finalizará con los talleres y la oración final, presidida por el obispo, a las 12:30 h.