04-02-2023 Sábado, IV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Cultura 5 Recuerdo a Gurutzi Arregi de la `Mesa de Entidades Culturales diocesanas´
20.05.2020
Presidida por el obispo auxiliar, Mons. Joseba Segura

Recuerdo a Gurutzi Arregi de la `Mesa de Entidades Culturales diocesanas´

La Mesa de Entidades Culturales de la Diócesis de Bilbao formada por 14 organismos e instituciones celebró su primer encuentro desde que se decretara el estado de alarma. La reunión online presidida por el obispo auxiliar, Mons. Joseba Segura, contó con la presencia de los directores y responsables de las instituciones del ámbito informativo, cultural, formativo y pastoral de la Iglesia de Bizkaia. En el encuentro, se dialogó sobre la "nueva manera de hacer" de los organismos diocesanos ante la situación extraordinaria en la que nos encontramos. La aportación de las radios diocesanas en coordinación con el departamento de comunicación en la difusión de noticias y actividades junto a la emisión diaria de las eucaristías, la red de centros educativos (EBI) y la Escuela Universitaria de Magisterio (BAM) asegurando las clases no presenciales, la presencia online con materiales y actividades de la delegación de Anuncio y Catequesis, el Archivo, el Museo o el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) fueron algunos temas del encuentro. La librería diocesana que ya está abierta al público y Labayru Fundazioa, que probablemente ofrecerá de forma virtual el Udako Ikastaroa fueron otros protagonistas de la reunión junto a las cuestiones relativas al patrimonio material e inmaterial. Los participantes tuvieron un recuerdo especial por Gurutzi Arregi, recientemente fallecida y la primera mujer en recibir el reconocimiento Carmelo Etxenagusia, promovido por la Mesa.

La Mesa de Entidades Culturales había previsto una jornada relacionada con la comunicación con motivo del 30 aniversario de la revista diocesana y de Bizkaia Irratia y del 60 aniversario de Radio Popular-Herri Irratia para el 21 de mayo. Dadas las actuales circunstancias la jornada se ha pospuesto a noviembre. Otro evento que debía haber tenido lugar en el marco de las actividades organizadas por la Mesa era el evento Jazotakoa Jaso, en el que hubieran recibido su premio los centros educativos ganadores del concurso de vídeoclips. Esta jornada también se ha pospuesto, en principio a octubre.

De cara al curso que viene, las entidades culturales tienen previsto organizar otras actividades relacionadas con la fe y la cultura. El Archivo, la BAM y los centros educativos tienen prevista la realización de una exposición virtual con el material recogido para la realización de los videos del Jazotakoa Jaso, además de los documentos existentes en el archivo y en Icaro,  que cumplirá 10 años en noviembre.

ver galería (2)
I Mención Carmelo Etxenagusia. Gurutzi Arregi junto al obispo y los galardonados: Benito Ansola y Félix García Olano