19-05-2024 Domingo de Pentecostés
Bizkeliza 5 Portada 5 Recuerdo al beato Domingo Iturrate en el 90 aniversario de su fallecimiento
03.05.2017

Recuerdo al beato Domingo Iturrate en el 90 aniversario de su fallecimiento

Aunque la festividad del beato es el 11 de mayo, los feligreses de Dima adelantarán la conmemoración a este próximo sábado, 6 de mayo, a las 18 horas. A esa hora comenzará la marcha oracional desde la plaza del pueblo hasta el caserío Etxebarri, lugar en el que nació el religioso trinitario, beatificado por Juan Pablo II, en 1983. El pasado 7 de abril se cumplieron 90 años desde su fallecimiento, a causa de una tuberculosis pulmonar. Sus reliquias se veneran en la iglesia del Redentor, de Algorta.

Este año la celebración por el beato adquiere un cariz especial, porque falleció en 1927, hace ahora 90 años. Como en ocasiones anteriores, el pueblo de Dima le rendirá un homenaje, con una marcha oracional hasta su casa natal. A las 19 h. se celebrará una eucaristía solemnizada por el coro parroquial, a la que se “espera que acudan fieles llegados desde Algorta”, tal y como detallan desde la parroquia.

Un poco de historia
En la inscripción de la sencilla cruz de madera que pusieron en la tumba de fray Domingo Iturrate Zubero rezaba: `Todo lo hizo bien´. Murió joven, con tan solo 26 años, pero dejó una amplia huella. “Era un hombre práctico, trabajador, hacía deporte como los demás, pero era un modelo de piedad”, según relatan las crónicas del día en el que Juan Pablo II le beatificó.
Fueron 700 los vascos que asistieron a la beatificación que se celebró en la basílica de San Pedro de Roma, en 1983. Entre ellos se encontraban dos hermanos del beato. Coincidiendo con el acto, Mons. Juan María Uriarte, obispo auxiliar entonces de la Diócesis de Bilbao, celebró una misa solemne en la basílica de Begoña. El domingo siguiente, el obispo monseñor Larrea presidió los actos que tuvieron lugar en la iglesia de los trinitarios de Algorta. Se bendijo el altar del sepulcro y se ofició una misa en acción de gracias. Finalmente, el 20 de noviembre de 1983, Dima acogió una eucaristía en su honor.
Con motivo del acontecimiento se editaron estampas del beato, se acuñaron medallas conmemorativas de la beatificación y se publicó un libro escrito por el trinitario de Algorta Carlos María Zabala: “El beato Domingo Iturrate. Juventud comprometida”.