21-07-2024 Domingo, XVI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Reflexiones compartidas de los fieles del mundo sobre la familia
27.06.2014

Reflexiones compartidas de los fieles del mundo sobre la familia

Ayer jueves, día 26 de junio, el Vaticano presentó un documento de trabajo de cara a la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los obispos, que se celebrará del 5 al 19 de octubre. El “Instrumentum Laboris” recoge las reflexiones de los fieles respecto a las maneras de responder a los problemas actuales de la familia, entre ellas, se incluyen las de nuestra Diócesis. Más de dos mil personas tomaron parte en la encuesta y, a principios de este año, se enviaron las respuestas a la Secretaría General del Sínodo y a la Conferencia Episcopal Española.

Según el documento, que recoge las respuestas de todas las conferencias episcopales que han participado en la encuesta, «la familia es el lugar donde se aprende a vivir con la diferencia y a pertenecer a los otros». Esta una de las conclusiones que quedaron patentes entre las respuestas que se dieron al cuestionario desde nuestra Diócesis, en la que participaron más de dos mil personas.
Se destacaba también la necesidad de potenciar la pastoral familiar, así como de ofrecer un rostro acogedor a la hora de afrontar las situaciones pastorales difíciles con una actitud de “acogida y misericordia”. El “Instrumentum Laboris” resalta que serán considerados de “una manera particular” las situaciones pastorales difíciles “como las convivencias y las uniones de hecho, los separados, los divorciados que se han vuelto a casar y los hijos de éstos, las madres solteras, los que están en una condición de irregularidad canónica y aquellos que requieren el matrimonio sin ser creyentes ni practicantes”.
`Instrumentun Laboris´ una radiografía sobre la realidad familiar
Entre las respuestas recibidas se señala la necesidad de renovar el lenguaje en la pastoral matrimonial y familiar. Se desea una Iglesia más participativa e implicada en los problemas de las familias.
Sobre el fenómeno de las convivencias y las uniones de hecho, en creciente difusión, el documento presentado hace hincapié en la necesidad de “acompañar a estas parejas” y acerca de la unión entre personas del mismo sexo destaca “el cuidado pastoral de las Iglesias particulares hacia estas situaciones”. La mayoría de las respuestas que se dieron en la Diócesis de Bilbao también aludían a esta necesidad de una actitud de “acercamiento, conocimiento y acogida”.
El documento presentado esta semana proporciona una visión de la realidad de la familia en el contexto actual, que “representa el inicio de una profunda reflexión”, cuyo desarrollo se llevará a cabo en dos etapas. La primera está prevista para la Asamblea General Extraordinaria que se celebrará en octubre y la Ordinaria en el 2015. El documento final, deberá recibir el visto bueno del papa.