24-05-2024 Viernes, VII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Representantes de la diócesis en la asamblea de Acción Católica
04.12.2007

Representantes de la diócesis en la asamblea de Acción Católica

Cuarenta y cinco representantes de la Diócesis de Bilbao se desplazarán hasta Huesca para participar este fin semana en la Asamblea de la Acción Católica General (ACG). Estarán presentes en el Instituto de Estudios Superiores La Pirámide el movimiento infantil (Junior), el de jóvenes (MJAC) y el de adultos (Helduak-ACGA). Este encuentro se desarrollará bajo el lema “A VINO NUEVO, ODRES NUEVOS”.

El objetivo principal de esta Asamblea General es el estudio, profundización y toma de decisión en torno a la espiritualidad, misión, formación y organización como ACG, concretado en el documento “La Acción Católica General. Nueva configuración. Anteproyecto”. Se quiere potenciar la nueva evangelización que reclaman los nuevos tiempos, con unos evangelizadores y una pastoral renovada.

El Junior es un movimiento de niños, niñas y preadolescentes que son acompañados por educadores adultos para animarles en su proceso de formación como militantes cristianos. El fin global del Movimiento Junior de Acción Católica es el fin de toda la Iglesia:la Evangelización. Su opción por el Mundo Infantil hace que su objetivo sea la evangelización de los niños, niñas y preadolescentes para que se planteen su vida como militantes cristianos. Su acción se desarrolla desde el ámbito de la parroquia, en los lugares donde los niños y niñas están. El Junior se organiza como Acción Católica General, siendo fieles a la opción preferencial por los más desfavorecidos de la sociedad. Tiene presencia a nivel estatal en 36 diócesis, siendo un total de 434 educadores. Estos educadores, acompañan 272 grupos de niños siendo un total de 2.462 niños y niñas los miembros del movimiento.

El Movimiento de Jóvenes de Acción Católica, nace como respuesta de la Iglesia a la nueva situación del mundo de los jóvenes. Jóvenes que, estudien, trabajen o estén en paro, tienen en común su condición juvenil y el participar de una sociedad dominada por la cultura de la insolidaridad y de la indiferencia religiosa. A estos jóvenes, la Iglesia quiere presentarles el Evangelio de Jesucristo en y desde la “condición juvenil”, siendo los propios jóvenes quienes deben asumir esa responsabilidad. Para ello, la Iglesia pone en marcha el Movimiento de Jóvenes de Acción Católica: para que los propios jóvenes cristianos presenten, por ellos mismos, el mensaje de Jesucristo de forma nueva y atrayente, a sus compañeros de estudio, de trabajo o de convivencia en los barrios y en los pueblos. El MJAC, por su condición de movimiento de Acción Católica General, centra su trabajo en la realidad juvenil de las parroquias y trabaja en ellas, desde ellas y para ellas. En la actualidad, el MJAC está presente en 27 diócesis contando con más de 400 jóvenes y 1.000 adolescentes.

El Movimiento Acción Católica General de Adultos es una organización de laicos adultos que, según el modo que le es propio ha de servir para impregnar de espíritu misionero a las personas y estructuras existentes en el territorio de la parroquia y otros ámbitos donde se desenvuelve la vida del militante. El fin del Movimiento es por tanto la evangelización de las personas y de los propios ámbitos en que está inmersa la parroquia. Se propone para lograrlo: impulsar un laicado adulto, evangelizador y militante, y contribuir a la unidad de la comunidad parroquial en la misión y en la corresponsabilidad de todos sus miembros. En la actualidad está presente en 43 diócesis, con mayor o menor implantación, y cuenta con 1707 militantes.

Además del contenido común a los tres movimientos, tendrá también lugar el trabajo de temas particulares como son la revisión del trabajo realizado desde las últimas asambleas generales de los tres movimientos, el balance o la situación económica. Habrá momentos de debate, pero en esta Asamblea General también se quiere potenciar el acercamiento y la interrelación entre todos los miembros de los movimientos.