El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, junto al resto de la Corporación Municipal, integrantes del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia y varios representantes institucionales, políticos, judiciales y eclesiales ha presidido la ofrenda ciudadana en homenaje a las víctimas.
La ofrenda constituye el acto central del Día de la Memoria, instaurada en 2010 por las principales instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca, que habitualmente se celebra el día 10 de noviembre. Sin embargo, este año, la cita electoral prevista para ese día obligó a trasladar el homenaje a las víctimas, al día de hoy, 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
Novedades
Este año el acto ha contado con dos novedades: ha incluido la lectura de los nombres de las víctimas de Bilbao y ha culminado con la lectura en euskera y castellano del poema: “La vida es la vida”, de Bernardo Atxaga. El Secretario General de la Diócesis ha colocado una flor ante el monolito en nombre de la Iglesia de Bizkaia.
Ángel Mari Unzueta y Galo Bilbao han participado en la lectura de los nombres de las víctimas en nombre de algunos familiares que no han podido acudir al acto.