“Rememorando aquél acontecimiento triste de hace 81 años, oremos en silencio todos por la paz y la reconciliación”, pidió el obispo antes de dar paso al coro Gaudeamus de Gernika-Lumo, quien cantó durante el acto oracional.
Ayer, fue un día emotivo para muchos vecinos que recordaron aquél triste día, que ha quedado impreso en la memoria colectiva de los gernikeses. Por la manaña, se entregaron los reconocimientos Gernika por la Paz y la Reconciliación, que en esta edición los han recibido la periodista Helena Maleno y el músico Daniel Barenhoim. Maleno, tras recoger el galardón recordó a las víctimas de la última patera que llegó ayer a España desde Marruecos, donde de entre los 34 ocupantes sólo pudieron rescatar con vida a 17.
Hasta este próximo domingo tendrán lugar diversos actos en la villa foral para recordar aquél fatídico 26 de abril de 1937.
27.04.2018
Responso en Gernika por los fallecidos en el bombardeo
La villa foral prosigue con los actos organizados con motivo del 81 aniversario del bombardeo. Ayer, como en otras ocasiones tuvo lugar el responso por los fallecidos en un acto emotivo, presidido por el obispo. Representantes de diversos lugares del mundo, como del Gobierno Alemán o de Auschwitz y representantes de diversas instituciones políticas, depositaron ramos de flores y coronas ante la capilla del cementerio de Zallo, mientras se escuchaba el tañido de la campana que se recuperó de la iglesia San Juan, devastada por las bombas.