Erica Tarilonte, una de las restauradoras de la empresa `Artiqua´ señaló que tienen previsto acabar la obra hacia finales del mes de febrero. La totalidad de la superficie del Retablo presenta partículas de polvo y el pan dorado «ha perdido gran parte de su esplendor», según la experta. Es parte del trabajo que están realizando, ya que además de la policromía y los dorados, se está consolidando el soporte de madera y se aplicará un producto anti-xilófago «de carácter curativo y preventivo», para una correcta conservación de la obra.
Gonzalo Eguía, coordinador de la Unidad Pastoral de Galdakao se muestra satisfecho porque «próximamente», los feligreses y en general «todos los vecinos», podrán disfrutar del Retablo con su color casi original. No se atreve a fijar una fecha para la celebración de inauguración, ya que «eso depende del ritmo de la obra». Agradece al consistorio su disposición y ayuda económica para acometer la obra porque tal y como resaltó la concejal de Cultura y Fiestas, Ainhoa Agirregoikoa, «es fundamental poner en valor el patrimonio del municipio».
Juan Manuel González Cembellín, director del Museo Sacro, destaca que es uno de los Retablos neogóticos más importantes de Bizkaia. El Retablo es de 1931 y la imagen central, la de la Asunción de María, se colocó en 1947. Las demás imágenes se colocaron más tarde.