20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Obispo 5 Momentos de la hora y media de entrevista al obispo de Bilbao
19.12.2023
Ayer, en Bidebarrieta Kulturgunea

Momentos de la hora y media de entrevista al obispo de Bilbao

La entrevista dirigida ayer por los periodistas Dani Álvarez y Mikel Reparaz al obispo de Bilbao en el marco de una nueva cita del ciclo `Encuentros con la actualidad´, no dejó indiferente al alrededor de 200 personas que la siguieron en directo. El diálogo se desarrolló durante hora y media y se alargó algo más, para dar paso a las preguntas del público. Joseba Segura contestó con libertad sobre diversos temas, algunos más ligados a la actualidad, como la declaración doctrinal sobre la bendición a las parejas `irregulares´ que se publicó ayer mismo. Durante la conversación, salieron otras cuestiones más recurrentes como la del papel de la mujer en la Iglesia o la de los abusos. En este último punto, el prelado contestó que el Papa está contento con la manera en la que se ha llevado el tema de las víctimas desde Bizkaia. Dejó claro que es importante escucharlas y que por esa razón "el acto oracional que se realizó, se hizo porque así lo quisieron" la mayor parte de ellas.

En el encuentro de Bidebarrieta Kulturgunea con los dos periodistas, el obispo de Bilbao mostró sin dobleces y con naturalidad, desde su visión, la situación en la que se encuentra la Iglesia en la cultura actual.

Ante la pregunta principal con la que se titulaba el espacio: `La Iglesia hoy ¿para qué?´, contestó diciendo que se trata de la cuestión «instrumental» de nuestro tiempo. Sin embargo, matizó que, desde la perspectiva de la comunidad cristiana, «nosotros no nos planteamos para qué sirve«, ya que « la fe no tiene sentido ni justificación en que sirva». Concretó este punto señalando que, los creyentes » recibimos un proyecto que no es nuestro, que es de Dios y que tiene sentido aceptándolo, asumiéndolo e intentando hacerlo verdad«. En cuanto al tema de la vinculación a una comunidad como «una forma de entender la vida» con «relaciones estables y de largo recorrido» afirmó que, hoy son propuestas contraculturales.

A modo de ver del obispo de Bilbao, hay mucha gente joven que está en búsqueda, por lo que algunos elementos de la propuesta cristiana, pueden responder a sus inquietudes. «Hay que esperar un tiempo para poder ofrecer con frescura nuestra propuesta«, matizó. A su entender, «todavía no hemos tocado fondo«, y la Iglesia tiene futuro, ya que la realidad de Europa y de otros continentes es diferente.

La imagen de la Iglesia

El obispo considera que la percepción que se tiene de la Iglesia ligada a «una imagen de poder», no es la que tiene la gente cuando ha conocido a un cura personalmente. En este sentido, puso en valor el servicio que prestan y han prestado los casi 200 curas de Bizkaia «durante muchas épocas».

En cuanto a la imagen de riqueza ligada a la Iglesia, puso un ejemplo claro: «los curas cobran 800 € y yo, como máximo responsable, 1.300 €», precisó. Respecto al patrimonio monumental señaló que «es un terrible problema«, porque su mantenimiento es muy costoso.

Reconoció, que hay gente que ha tenido una mala experiencia con algunas personas de la Iglesia y que eso, por supuesto, tiene que ver con una percepción negativa de la misma.

Otros temas que se trataron en la conversación de ayer fueron el relacionado a la diversidad de grupos en el seno de la Diócesis de Bilbao, el último encuentro con el Papa, la realidad del seminario, el conflicto de Tierra Santa, la tradición del ministerio ordenado, la nueva ley de educación…

Entrevista completa aquí:

Entrevista completa
Un momento de la entrevista que tuvo lugar ayer