El tema de la Paz y la Reconciliación ha centrado los encuentros de los consejeros de la Diócesis durante los dos últimos cursos. En la anterior sesión, celebrada en abril, el CPD concluyó con la reflexión y aprobó diversas líneas de actuación de cara al futuro.
Las acciones se desarrollarán en el ámbito celebrativo, catequético-educativo, comunitario y en el cívico-ético.
Ámbito celebrativo
Los consejeros aprobaron algunas acciones como que se ofrecieran propuestas celebrativas para la reconciliación o se impulsaran encuentros de oración. Otra actividad aprobada fue la de proponer moniciones o gestos para las eucaristías que “nos eduquen en clave de construir fraternidad”.
Ámbito catequético-educativo
Las líneas de acción principales que los consejeros propusieron impulsar en este campo son la de “incluir la deslegitimación de la violencia como eje transversal en la acción educativa y formativa” e “impulsar valores y actitudes para hacer realidad la reconciliación”. En este sentido, se propusieron acciones como la de ofrecer materiales específicos para el ámbito educativo y formación específica a los agentes educativos en esta área.
Ámbito comunitario-eclesial
Los consejeros aprobaron crear una comisión de Paz y Reconciliación a la que el obispo se comprometió a impulsar. Entre las acciones destacaron las de poner en valor la Doctrina Social de la Iglesia y organizar encuentros que favorezcan la reflexión.
Ámbito cívico-ético
En este campo se solicitó elaborar protocolos de discernimiento y comunicación en el tema de la Paz y la Reconciliación.
16.10.2013
Reunión de los consejeros
Los miembros que conforman el Consejo Pastoral Diocesano se reunirán hoy en Bilbao con el obispo. Se trata de la primera reunión programada para este curso y tendrá lugar en la Escuela Universitaria de Magisterio (BAM), a partir de las 9:30 horas.