La costumbre más extendida es la denominada `Ogi salutadore´ que se realiza en la cena de Nochebuena. Parece ser que el trozo de pan que se bendice y luego se guarda hasta el próximo año protege de los rayos, ahuyenta las tormentas, sana la rabia de los perros etc. Otra práctica muy extendida era la de encender el leño en Nochebuena. Se decía que las cenizas que quedaban tenían un valor especial y eran utilizadas tanto para sanar a los miembros de la casa como a los animales.
Los ritos de Nochevieja están también relacionados con el fuego y el agua, costumbres más extendidas en Araba y Nafarroa.
En Bizkaia el día de Año Nuevo, las niñas y niños iban de casa en casa pidiendo el aguinaldo cantando “urte barri/ txarri belarri/ daukanak ez daukanari/nik ez daukat eta niri”. El aguinaldo consistía en nueces, avellanas, pasas, chocolate, castañas etc.
Otro día en el que los jóvenes salían a cantar de casa en casa era el de Reyes, recitando las coplas “Apalazio zaldune/ iru erregen egune…”, solicitando también el aguinaldo correspondiente.
Son algunas de las costumbres que el área etnográfica del instituto Labayru ha ido recopilando entre sus diversos materiales.
22.12.2014
Ritos y costumbres de Navidad
En nuestra cultura son varios los ritos y costumbres relacionados con la Navidad. Desde antiguo, la cena más especial es la de Nochebuena en la que en algunas comarcas de Bizkaia la persona que presidía la mesa, bendecía el pan, lo besaba y cortaba un trozo de uno de los extremos. Se guardaba éste debajo del mantel y tras finalizar la cena, se metía en una caja hasta el año siguiente. Se dice que este pedazo de pan nunca se enmohece y posee una fuerza especial.