Hoy, día de Santo Tomás, destacamos los retablos del templo de Arratzu. Explica el director del Museo de Arte Sacro, Juan Manuel González Cembellín, que hay que destacar un aspecto que a veces “pasa más desapercibido”. Se trata de la policromía. “En el caso de Arratzu los retablos fueron policromados en diversas fases, siempre por artífices cántabros. Los más afamados maestros pintores y doradores de la Bizkaia de finales del siglo XVIII”.
El conjunto de retablos que se encuentran en el templo se han restaurado recientemente y de ese modo se les ha devuelto su esplendor original. “Si las estructuras arquitectónicas o mazonerías de estos retablos son de calidad – prosigue González Cembellín-, no lo son menos las imágenes”. El San José, de autor desconocido, es uno de los más “destacables del territorio” y la Piedad y la Virgen del Rosario que hoy acoge el retablo de la Dolorosa “se deben a Juan Bautista Mendizabal II, posiblemente el mejor escultor neoclásico del País Vasco”.
20.12.2016
¿Sabes dónde se encuentra uno de los mejores conjuntos del barroco rural de Bizkaia?
En la iglesia Santo Tomás de Arratzu. El templo cuenta con un sorprendente número de retablos que han sido restaurados. El retablo mayor es neoclásico y los dos colaterales, los otros dos de la nave y el del sotocoro, son barrocos. Además de este conjunto de seis retablos de notable calidad, el mismo templo tiene un gran valor histórico-monumental. Fue construido en el siglo XVI y replanteado en el XIX.