Anabella Barroso, directora del Archivo Diocesano, da a conocer algunos de los datos curiosos que se pueden encontrar. “En las partidas sacramentales se anota el nombre y los apellidos de quien recibe el sacramento. También el de sus padres y abuelos, el lugar dónde viven y de dónde son naturales. Además, podemos ver si vienen de otros lugares”. Se trata de una manera de investigar la historia.
La directora da cuenta de una mesa redonda que tuvo lugar en octubre en el Archivo donde tres ponentes dieron a conocer algunos datos curiosos como, por ejemplo, que a finales del s. XIX se detecta mucha emigración desde Bizkaia y otros lugares del estado a Argentina. “Muchos de los vascos que fueron buscaban una salida económica, hacer las Américas y se constata que muchos salieron huyendo del servicio militar que fue obligatorio tras la abolición de los fueros en 1876”. Para acogerles llegaron a construir varios hoteles de emigrantes en las inmediaciones del puerto de Buenos Aires. Uno de esos hoteles es el actual Museo de la Emigración.
10.11.2016
¿Sabías que el Archivo Diocesano ha cumplido 40 años?
Hoy, 10 de noviembre, se cumplen 5 años desde que la UNESCO aprobara la Declaración que hace hincapié en el papel “clave” de los archivos y su importancia en la “preservación de la memoria social colectiva”. El Archivo Diocesano, que este mes de noviembre, ha cumplido 40 años, alberga entre otros documentos libros de matrícula donde se anotaban datos fundamentales para estudiar, por ejemplo, los movimientos migratorios a lo largo de la historia.