20-07-2024 Sábado, XV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Sacar al ser humano del desierto interior
09.05.2013

Sacar al ser humano del desierto interior

Mons. Iceta impartió ayer, en el Carmen, su última conferencia dirigida a la Diócesis enmarcada dentro del Año de la Fe. El obispo se refirió a la importancia del “encuentro con Jesucristo” en la escritura, en la vivencia, en la liturgia y en los ámbitos de sufrimiento.

“Para el cristiano la cuestión social nace de la fe”, afirmó el obispo de Bilbao en la tercera y última conferencia programada para este curso con el tema del Año de la Fe. En este sentido, aludió al valor de la doctrina social de la Iglesia en los “itinerarios” de la nueva evangelización.
En la reflexión compartida, el obispo, hizo hincapié en las dificultades y oportunidades que ofrece la cultura de secularización actual. La mentalidad “hedonista y consumista”  o las formas de espiritualidad individualista fueron algunos de los aspectos negativos que destacó. Encuadró «lo humano» como lugar privilegiado para la evangelización.
La caridad como instrumento
Mons. Iceta subrayó la caridad entre las oportunidades para la nueva evangelización.
El surgimiento en la escena mundial de nuevos actores económicos, políticos y religiosos ha creado, a su modo de ver, “una situación inédita” que provoca “convivencia, diálogo y colaboración” entre las diversas culturas y religiones.
El obispo incidió en el aspecto de la ciencia y la tecnología que “corren el riesgo” de transformarse en los “nuevos ídolos” del presente. Sin embargo, calificó como una oportunidad, el diálogo fecundo entre la fe y “con la ciencia y la técnica”.
Los medios de comunicación social que, en algunos casos, se han vuelto un “instrumento de espectáculo” ofrecen la posibilidad de intercambiar “nuevas formas de solidaridad”.
Mons. Iceta señaló a la parroquia como “centro” de la nueva evangelización y a la familia como “testimonio de la fe”. En cuanto a los sacerdotes, los consideró “decisivos”, pero ejerciendo como padre y pastor “de su pueblo”.
Pidió a los diáconos, catequistas y agentes de pastoral que orienten su presencia y su servicio en la Iglesia, “en la óptica de la nueva evangelización”.
El papel de los laicos
El prelado consideró que la implicación de los laicos es “fundamental” en el apostolado y destacó su participación en “dinamizar” la vida de las comunidades. Abogó por las dinámicas de escucha, de diálogo y de “propuestas valientes”. El obispo recordó a Pablo VI cuando manifestó que el hombre contemporáneo escucha más a gusto a los que dan testimonio que a los que enseñan, “o si escuchan a los que enseñan, es porque dan testimonio”.