27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 `San Blas, ito arte arnas´, `Por San Blas, la cigüeña verás´, refranes y costumbres populares
03.02.2021

`San Blas, ito arte arnas´, `Por San Blas, la cigüeña verás´, refranes y costumbres populares

A pesar de que tanto en Abadiño, donde se celebrará una única misa y de que en la iglesia de San Nicolás de Bilbao no se realizará hoy la tradicional bendición de los cordones de San Blas, en otros municipios mantendrán la costumbre tomando en consideración las medidas sanitarias oportunas. Respetando el aforo de los templos, que es del 35%, en algunas iglesias ya se han bendecido los cordones de San Blas en las celebraciones del pasado fin de semana y de ayer. En otros lugares, el rito tendrá lugar en las misas que se oficien hoy y este próximo fin de semana. En cualquier caso, este año, se evitarán las concentraciones de personas en los lugares de culto.

En este video grabado hace unos años, el párroco de la iglesia de San Nicolás, Luis Alberto Loyo, cuenta el origen de la tradición de bendecir los cordones de San Blas, el santo de las curaciones de garganta. «La fe no es cuestión de magia, sino un seguimiento de Jesús«, señalaba en su intervención.

Por lo tanto, a pesar de que hoy algunas personas no podrán bendecir los cordones, por la situación que estamos viviendo, «lo fundamental es tener un día de oración y agradecimiento a los testigos de la fe que nos han precedido. Ciertamente, los objetos que bendecimos han de servir como un instrumento para vivir esa fe».