Las Hermanitas de los Pobres recuerdan hoy a su “ecónomo”, como gusta decir la superiora, sor Catalina Ortiz de Zárate. San José es su protector, y por lo tanto, “el que nos proporciona lo necesario para atender las necesidades de los residentes”, señala la religiosa. Ciertamente, “Mi Casa” está abierta a los ancianos válidos y asistidos “sin recursos económicos o con pensiones mínimas”.
La Congregación llegó a Bilbao en 1879 y se instaló en una casa alquilada en la calle Ollerías. Posteriormente recibieron, en donación, unos terrenos en la zona de Atxuri. Construyeron la primera Casa en 1884. Un siglo después, en 1982, debido a su deterioro, tuvieron que derribarla y construir la actual residencia, inaugurada en 1985.
Los bienhechores
La red de amigos y bienhechores de “Mi Casa” proporciona lo necesario para los residentes. “Hasta ahora no nos ha faltado de nada”, explica la superiora. Cada uno aporta lo que puede. Algunos, dinero, otros alimentos o su tiempo, “que vale mucho”.
Sor Catalina Ortiz de Zárate se muestra contenta de poder celebrar su día con los que “muestran tanta generosidad para hacer realidad nuestra misión”.
Hermanitas de los Pobres
La congregación está presente en 32 países de los cinco continentes. Su deseo es el de “ayudar a los ancianos a envejecer con paz y serenidad para que gocen de la vida hasta el final”.
16.03.2012
San José, protector de las Hermanitas de los Pobres
La congregación celebra hoy una misa de acción de gracias por los bienhechores de los residentes, que atienden en “Mi Casa” de Bilbao. La eucaristía comenzará a las 11h. y, posteriormente, los 100 ancianos de la residencia y los invitados disfrutarán de un lunch.