La festividad de San Roque, bien arraigada en la Diócesis, tiene una cita ineludible en Gernika. Es la fiesta del patrón y por lo tanto, la feligresía celebra y agradece esta jornada tan especial. Hoy es el día del `sukalki´o guisado y las cuadrillas de la villa foral se han reunido alrededor de los fogones preparados para la ocasión en las calles. Entre tanto, la programación festiva sigue su curso.
Tras la eucaristía el grupo de danzas Elai Alai ha bailado el tradicional `Uriko aurreskua´ en la plazoleta del pórtico de la iglesia Andra Mari.
Homilía del Obispo
Mons. Mario Iceta, en su homilía, se ha referido a San Roque como modelo del servicio que necesitamos en la sociedad. «Experimentó que la cruz es el signo de la vida que se entrega y que el amor es más fuerte que la muerte», ha dicho.
En su mensaje el prelado ha destacado que San Roque urge a que «el temor y el qué dirán no nos impidan llevar la misericordia de Dios a tantas personas que lo necesitan en Gernika».
Finalmente, el obispo natural de la `ciudad de la paz´ ha invitado, al igual que el Papa, a «sembrar y vivir la alegría del Evangelio».
16.08.2016
«San Roque experimentó que el amor es más fuerte que la muerte»
Gernika está celebrando las fiestas patronales. El Obispo de Bilbao se ha sumado, como en otras ocasiones, a la celebración de la fiesta de San Roque presidiendo la misa mayor. La eucaristía, amenizada por el coro parroquial, ha estado concelebrada por varios sacerdotes. Una nutrida representación del consistorio, encabezada por el alcalde José María Gorroño, ha participado también en la misa.