30-11-2024 Andrés, apóstol
Bizkeliza 5 Portada 5 San Valentín de Berriotxoa celebra su día
30.06.2016

San Valentín de Berriotxoa celebra su día

Como cada 4 de julio, hoy se conmemora la festividad de San Valentín de Berriotxoa, Patrono secundario de la Diócesis de Bilbao, desde su proclamación en 1989. Además, desde hace cuatro años, tras la concesión realizada por la Santa Sede, es “Fiesta litúrgica” en la Diócesis. Este año coincide que hoy también es fiesta civil en el calendario, ya que el día del patrono -31 de julio, San Ignacio- será domingo. El pasado sábado, 2 de julio, en el convento de Santa Ana, lugar donde el Santo sirvió como monaguillo, se celebró la Profesión Perpetua de sor Patricia. Recogemos algunas imágenes.

En Elorrio, villa natal del Santo, tendrán lugar hoy diversos actos conmemorativos. A las 12:00 h., el Obispo presidirá la Misa Mayor, en la parroquia de la Purísima Concepción y, además, habrá misas a las 10:00, a las 11:00 y a las 19:00 h., de la tarde y, en el Monasterio de Santa Ana, de las MM. Dominicas, a las 8:30 h.
Una gran celebración
El templo del convento de Santa Ana se llenó de feligreses que quisieron celebrar el sábado pasado el rito de incorporación definitiva de sor Patricia como miembro de la comunidad de las Madres Dominicas. Participaron en la celebración otras religiosas dominicas de comunidades de Bizkaia. Sor Patricia se mostró muy alegre, a pesar de que miembros de su familia no pudieron llegar desde Kenia porque les denegaron el visado. «Es una pena – denunciaba un padre dominico que concelebró junto al Obispo- porque han retrasado la celebración un mes para que pudieran venir sus familiares y, al final no ha podido ser. Deberían examinar mejor los motivos de solicitud de visado».
Aún así, sor Patricia se entregó por completo a la celebración en la que no faltaron los ritmos africanos. Ella y algunas de sus compañeras bailaron y cantaron melodías de su país acompañándolas con algunos instrumentos. El coro parroquial de Elorrio también participó en la celebración.
En la homilía, el Obispo se refirió al sentido de la vida de clausura en la actualidad y a la importancia de la oración en la misión de la Iglesia. «Estoy persuadido con la idea de que San Valentín recibió la fuerza para hacer tanto bien gracias a las Madres Dominicas que oraban por él desde este convento», manifestó.

Parroquia Purísima Concepción de Elorrio.