26-01-2025 Domingo, III semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 San Valentín, “Fiesta” litúrgica
31.01.2012

San Valentín, “Fiesta” litúrgica

El 4 de julio, día de San Valentín, se celebrará como “Fiesta” litúrgica en la diócesis. El vicario general, Félix Alonso, explica el significado del cambio y lo que supone a efectos prácticos, en las eucaristías del día en honor al santo.

¿Qué supone la nueva concesión, para la diócesis, a efectos litúrgicos y de calendario?  
La Santa Sede ha concedido una excepción a la norma general que es que los compatronos se celebran con el grado litúrgico de «Memoria».
Se nos ha concedido celebrar el día de san Valentín como «Fiesta» en toda la Diócesis. Esto quiere decir que en la misa se canta o reza el Gloria y que hay oraciones y lecturas propias del Santo. También la Liturgia de las Horas se celebra con textos propios de los días festivos. Los textos, el canto… todo debe realzar este día.
Desde su canonización, San Valentín, ha sido el Segundo Patrono, ¿cambia ahora la denominación?
La denominación no cambia. Sigue siendo «Segundo Patrono» ya que el primero es San Ignacio de Loyola.
Se deseaba que fuera Compatrono, pero a la Santa Sede no le ha parecido bien concederlo. Es verdad que en las diócesis no existe esa figura. Sí que la tenemos en Europa con tres compatronos y tres compatronas.
¿Cuáles han sido los pasos que se han dado para llegar a la situación actual?  
Al tener que aprobar la nueva edición del Misal en euskera, había que pedir la aprobación de nuestro Calendario litúrgico diocesano. Habíamos ido incluyendo celebraciones en él, pero no oficialmente. Ahora ya está aprobado siguiendo las normas que rigen estos calendarios en cuanto a la inscripción de santos y beatos. Esto ha producido algún cambio porque sólo se inscriben los beatos que han nacido en la Diócesis o que han tenido una relación directa con ella. El calendario universal ha hecho también que alguna celebración se haya visto cambiada en su grado litúrgico.
A partir de ahora … 
Ahora queda que, por medio de un decreto del Obispo, entre en vigor el nuevo calendario. Se editará el Misal en euskera y también se renovará la edición del Misal de la Diócesis, una vez aprobada por la Santa Sede. Existe también el deseo de enviar a aprobación junto al Misal los textos propios de la Liturgia de las Horas.