17-10-2025 Viernes, XXVIII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Santa Catalina de Mundaka, una ermita `de película´
16.10.2025
Mañana, visita guiada

Santa Catalina de Mundaka, una ermita `de película´

La ermita de Santa Catalina de Mundaka no solo es un joya histórica con vistas espectaculares, sino también un plató de cine, que ha servido de escenario para numerosas grabaciones. Una de las más conocidas la serie `Presunto Culpable´, donde se da inicio a la trama principal. Mañana, se podrá visitar este lugar emblemático, de 18:00 a 19:30 h.

El escritor Edorta Jimenez será el encargado de realizar la visita guiada (euskera), en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio. Las plazas son limitadas y las inscripciones se realizarán a través de la oficina de turismo.

Historia y emplazamiento de un lugar privilegiado

La Ermita de Santa Catalina, situada en la península del mismo nombre, data del siglo XIX. Se erige sobre los cimientos de un templo más antiguo. Su ubicación es espectacular: aislada en un pequeño promontorio sobre el mar, domina la entrada de la ría de Mundaka. Este paisaje de ensueño es, sin duda, uno de los grandes atractivos que ha llamado la atención de productoras cinematográficas.

El edificio, de transición entre el gótico y el renacimiento, está rodeado por murallas que son restos de un antiguo fortín. A lo largo de su historia, ha tenido usos muy diversos. Fue lugar de reuniones de la cofradía de pescadores hasta lugar de cuarentena para enfermos de epidemias.

La primitiva ermita se desplomó en 1879 y construyeron la actual con el esfuerzo de los vecinos, consagrándose el 25 de noviembre de 1885. En su interior, de planta rectangular y pavimento de madera, se conservan imágenes de Santa Catalina, Santa Ana con la Niña María, San Miguel Arcángel, San Joaquín y Santa Apolonia.

La combinación de su valor histórico, su innegable belleza cinematográfica y la iniciativa ciudadana ha demostrado ser la fórmula perfecta para devolver el pulso a este símbolo de Mundaka.

Ermita de Santa Catalina.