14-06-2024 Viernes, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Sdo. Corazón de Bermeo, nuevo Centro Diocesano
08.10.2007

Sdo. Corazón de Bermeo, nuevo Centro Diocesano

La red de Centros Diocesanos de Enseñanza se ha incrementado este año con la incorporación del Sagrado Corazón de Bermeo, hasta ahora Colegio de Las Carmelitas, y alcanza ya la cifra de 16 en toda Bizkaia. Este nuevo centro está a punto de cumplir 105 años de existencia y cuenta con más de 600 alumnos en sus distintos cursos de Educación Primaria y Secundaria.

     Gotzone Beitia (Bermeo, 1961) es la nueva directora y tiene claro en qué valores se educa en el centro “fomentamos los valores que puedan dar una respuesta cristiana a las injusticias sociales que vivimos, como por ejemplo la defensa de la vida, la paz, la solidaridad, la justicia o la fraternidad. Este tipo de educación está siempre destinada a crear una sociedad mejor y más plural”.

     El anterior centro que se incorporó a la red diocesana fue la Ikastola San Fidel de Gernika, que al igual que Sagrado Corazón Ikastetxea, había sido propiedad de la orden carmelita. Y casualmente son ambos los centros de mayor solera ya que ambos son centenarios, San Fidel, incluso tiene un par de años más de existencia.

El modelo lingüístico del centro es el D (enseñanza en euskera) y por las propias peculiaridades de la villa marinera, con una creciente población inmigrante, se ha hecho un programa de adaptación para cada uno de estos alumnos con materiales especiales para la enseñanza del idioma.

Cuatro de cada diez alumnos matriculados en la enseñanza obligatoria, en Bermeo, lo están en Karmeldar Ikastetxea.