El director de Cáritas Bizkaia ha realizado un repaso de la situación social actual en la que la crisis está pasando «una profunda factura» y la realidad de las personas revela la «precarización de las condiciones de vida» de una buena parte de la población.
Bargos ha manifestado que hay personas que se encuentran en una situación «muy frágil». Viven pegadas a las necesidades del día a día y con pocas herramientas para construir un proceso de desarrollo a medio y largo plazo. El desempleo, combinado con el trabajo precario, es la situación laboral de muchas de las personas acompañadas. Aunque la red familiar y social o las ayudas administrativas son un gran apoyo «siguen siendo insuficientes» para que las condiciones de vida de estas personas mejoren de manera estable.
Practica la Justicia todos los días del año
Ante este panorama, Cáritas Bizkaia propone extender el mensaje de la campaña de Navidad a los 365 días del año. La entidad socio-caritativa de la Iglesia recuerda que la solidaridad carece de fechas porque la necesidad tampoco las conoce.
El roscón solidario puede ser una buena manera para apoyar el `Programa de Infancia´ de Cáritas. El próximo 5 de enero se repartirán 3.500 raciones en la Plaza Nueva, a partir de las 12 del mediodía. Donando 1 euro por persona se podrá degustar una ración de roscón, elaborado por la`Asociación de Panaderías de Bizkaia´, en coordinación con `Lapiko Catering´. Mientras que el `Café Iruña Catering´ ofrecerá otros tantos vasos de chocolate elaborado por ellos, con ingredientes donados por `Kaiku´ y `Baqué´. El acto cuenta con el patrocinio de Bilbao Ekintza y Laboral Kutxa.
30.12.2015
Se extiende el riesgo de cronificación de vulnerabilidad social
En el marco de la presentación del reparto del roscón solidario - que tendrá lugar en la Plaza Nueva el próximo 5 de enero- el director de Cáritas, Carlos Bargos, ha realizado un análisis de la situación de las personas a las que acompaña la entidad. En su intervención, ha mostrado preocupación por el número de personas que entraron en contacto por primera vez con Cáritas Bizkaia "hace más de cinco años", y que continúan recurriendo a sus diferentes servicios.