1. Que tu objetivo no sea convencerme. Primero, escucha.
2. No debemos adoctrinar, sino ser inspiradores.
3. Debemos ser artesanos del acompañamiento e incorporar herramientas al nuevo camino que hemos emprendido las familias.
4. El Vaticano II invita a la familia a verse en progreso: “siempre, en toda circunstancia, perdona, ayuda, confía, comparte y ama”.
5. Es equivocado pensar que la familia está realizada en el pasado. Con el tiempo, se van viendo nuevas formas de relación que mejoran las anteriores.
6. Tenemos una pastoral familiar de la cultura del corazón. Acompañamos y aprendemos de las situaciones de la experiencia de las familias.
7. No tenemos que sentirnos los dueños de la familia porque es un patrimonio universal. Tenemos que realizar una especie de ecumenismo y aportar lo nuestro pero también crear plataformas junto con otros buscando lo común.
8. Necesitamos una forma de mirar que cure, que aliente, que tire de lo mejor de la gente
9. Necesitamos nuevas herramientas pastorales para crear y recrear la familia.
10. La única teoría del todo es el amor. Tenemos necesidad de convertir la periferia en centro y la piedra en ternura.
12.11.2015
“Se quiere una pastoral familiar con wifi para todos”
El sociólogo y profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, Fernando Vidal, ha ofrecido la primera de las dos conferencias programadas para hoy, en torno a los retos de la familia en el mundo actual. La segunda sesión comenzará a las 19 h. y se retransmitirá en directo desde aquí . Ha reflexionado sobre la familia, “la experiencia más compartida del planeta”, desde una visión abierta e incondicional donde hay que empezar por estar y escuchar lo que nos pueden aportar las demás experiencias. Recogemos algunas de las reflexiones que nos ha dejado.