El primer acto solidario del año que se realiza en Bilbao, estará destinado a cubrir las necesidades del Programa de Infancia de Cáritas.
El roscón solidario de este año estará elaborado por Lapiko Catering, un proyecto empresarial que surge de la Fundación Peñascal. Esta entidad, con más de 20 años de trabajo en el sector de la hostelería atiende, desde su sede en Boluetabarri, a los comedores sociales de Cáritas. Nekane Narbaiza, gerente de la empresa social, destacó que en sus menús utilizan “productos de comercio justo para elaborar más de 400 menús diarios”. Lapiko Catering apuesta además por “la inclusión social y laboral de las personas en riesgo de exclusión social”.
Las personas que se acerquen a la Plaza Nueva, el próximo jueves, podrán mojar la porción del roscón en un vaso de chocolate. La aportación voluntaria que cada cual quiera realizar, se podrá depositar “en unas huchas que se colocarán en la misma carpa de reparto”, explican desde Cáritas.
Programa de Infancia de Cáritas Bizkaia
El dinero recaudado se destinará íntegramente a los 22 Proyectos de Apoyo Socio-Escolar distribuidos por Bizkaia y “que actualmente componen el programa con la participación de más de 400 voluntarios jóvenes”, señaló el director de Cáritas Bizkaia, Mikel Ruiz.
En estos proyectos se potencian las capacidades “personales, sociales, cognitivas, educativas y familiares de los menores”. Son niños y adolescentes entre 5 y 16 años que “pertenecen a familias en situación de riesgo o desventaja social”, añadió.
Dimensiones del roscón
El primer corte del roscón se efectuará a las 12h., el próximo jueves. El dulce solidario contará con un peso de mil kilogramos, 60 metros de perímetro y 40 centímetros de ancho. Para su preparación se utilizará la receta tradicional y serán necesarios 500 kilogramos de harina, 70 litros de leche, 120 kilogramos de azúcar, 100 kilogramos de mantequilla, 170 docenas de huevos, 40 litros de agua de azahar, 60 kilogramos de fruta escarchada y 30 kilogramos de almendras en granillo.
02.01.2012
Seis mil raciones de cariño e ilusión
Cáritas Bizkaia, Lapiko Catering y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo repartirán seis mil raciones de roscón “solidario” a todas aquéllas personas que se acerquen a la Plaza Nueva, el día 5, a partir de las 12h. La finalidad del evento es recoger donaciones para el Programa de Infancia de Cáritas Bizkaia.