23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Seminario sobre las personas migrantes y la Iglesia, con participación de la Santa Sede
21.01.2020
Comenzará el próximo 30 de enero, en Bilbao

Seminario sobre las personas migrantes y la Iglesia, con participación de la Santa Sede

La Iglesia de Bizkaia ha organizado un seminario titulado Migrantes e Iglesia cuya inauguración correrá a cargo del sociólogo Xabier Aierdi y el investigador Gorka Moreno, el próximo 30 de enero. El seminario que consta de cinco sesiones, contará con la participación de Fabio Baggio, Subsecretario de Migrantes y Refugiados de la Santa Sede, el próximo 12 de marzo. La fecha tope de inscripción para las personas interesadas finalizará este viernes 24 de enero. Información complementaria aquí. 

Cáritas, la delegación de Caridad y Justicia, Misiones y el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) han organizado este seminario en un contexto en el que “han aumentado los sectores y las actitudes xenófobas” y cuando el papa urge a Europa a “acoger, proteger, promover e integrar” a la persona migrante.

Se han organizado cinco sesiones, la última tendrá lugar el 21 de mayo, con el objetivo de “favorecer una visión de conjunto” compartiendo diferentes tipos de experiencias y reflexiones. Desde la organización destacan, por otra parte, la importancia de escuchar las opiniones que las personas migrantes tienen en torno a la acción de la Iglesia de Bizkaia ante esta realidad que representa un 9% de la población.

Otra de las pretensiones de este seminario es el de “evaluar prácticas y realizar propuestas concretas” en la sociedad y en las comunidades cristianas, “especialmente” desde la perspectiva de “la participación de las personas migrantes”.

Una de las personas invitadas al seminario es Fabio Baggio, Subsecretario de Migrantes y Refugiados de la Santa Sede, quien ofrecerá la visión y la propuesta del Vaticano ante esta realidad el próximo 12 de marzo, a las 17:30 h.

Uno de los retos para el próximo Plan

La Diócesis de Bilbao está inmersa en la reflexión del próximo Plan Diocesano de Evangelización. Unas 3.000 personas, repartidas en 300 grupos, están participando en la consulta. Uno de los retos que se menciona con más fuerza en las consideraciones recogidas, se refiere en concreto a la cuestión de las personas migrantes. Se pide que las comunidades cristianas sean “hogares abiertos y acogedores” y se solicita “fortalecer” los lazos y las experiencias comunitarias. Con este motivo, la última sesión del seminario trabajará un documento síntesis que contribuya con líneas y propuestas concretas al VI Plan de la Iglesia de Bizkaia.