09-12-2022 Viernes, II semana - adviento
Bizkeliza 5 Portada 5 J. M. Guibert: “Agradezco sinceramente la confianza que la Compañía de Jesús pone en mí y en el actual equipo”
21.01.2020
 Declaraciones del rector de la Universidad de Deusto tras renovar el cargo

J. M. Guibert: “Agradezco sinceramente la confianza que la Compañía de Jesús pone en mí y en el actual equipo”

El Vaticano ha aprobado la renovación del jesuita José María Guibert como rector de la Universidad de Deusto para un nuevo trienio (2020-2023). La toma de posesión del rector tendrá lugar al final de este curso académico. El rector en sus primeras declaraciones ha agradecido la confianza que supone la renovación en su cargo. También ha subrayado el carácter común y compartido del proyecto. “Deusto somos todos: las personas que trabajamos en la Universidad, los y las estudiantes, sus familias, los antiguos alumnos, las instituciones, organizaciones y entidades con las que colaboramos…”.

El proceso interno de nombramiento tuvo lugar principalmente en el último cuatrimestre del año 2019, y han participado directamente unas sesenta personas de la universidad. El pleno del Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto de septiembre pasado propuso como candidato a ser renovado al profesor José María Guibert. En los siguientes meses, los miembros del mismo Consejo de Gobierno, del Consejo de Dirección y del Consejo Académico realizaron tanto un informe personal sobre el candidato, respondiendo un cuestionario específico, como un informe colegiado en cada consejo. Con toda esta información, el pleno del Consejo de Gobierno de diciembre, con el visto bueno del Provincial, propuso renovar al actual rector en su cargo. La petición fue a Roma y, de la curia jesuita, pasó a la Congregación para la Educación Católica que, la semana pasada, aprobó dicho nombramiento.  

Primeras declaraciones 

Nuestro fin último es contribuir a la transformación social –ha señalado-.Desde lo que somos, una universidad; contribuir tanto en el entorno próximo como en el entorno global”. Se ha referido también a las tres misiones propias de una universidad como son “formar a los mejores profesionales y personas; cogenerar y transferir conocimiento y ejercer nuestro compromiso social y, en tercer lugar, hacer de faro y foro para la reflexión”.

El rector con el papa