20-07-2024 Sábado, XV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 “Si precisas una mano, recuerda que yo tengo dos”
27.08.2013

“Si precisas una mano, recuerda que yo tengo dos”

El santoral nos recuerda hoy a San Agustín de Hipona, hijo de Santa Mónica. El primer vestigio que se tiene de la advocación al santo en la Diócesis se encuentra en la iglesia parroquial de Etxebarria, en Elorrio. Otra parroquia dedicada al santo se ubica en Altzaga (Erandio), donde hoy darán comienzo las celebraciones patronales con la misa mayor, a las 12 horas.

En Bizkaia, actualmente, hay tres comunidades de religiosos agustinos prestando servicio en las localidades de Bilbao, Neguri y Loiu. Las religiosas agustinas recoletas de Lekeitio y las agustinas de Santa Mónica, en Begoña, completan el conjunto de religiosos y religiosas que profesan la orden en nuestra Diócesis.
La devoción e influencia de San Agustín en Bizkaia se remonta a más de un milenio. La primera iglesia de su advocación es la de Etxebarria, en el término municipal de Elorrio. Por otra parte, la primera noticia de la orden en Bizkaia, es la del Eremitorio de San Bartolomé del alto de Berriz, en la Anteiglesia de Deusto. La villa de Bilbao cedió la propiedad de la ermita a la orden de San Agustín para que sus frailes “viviesen como ermitaños” hacia 1369, según cuentan las crónicas de Iturriza.
Tras las guerras banderizas los ermitaños agustinos de San Bartolomé decidieron establecerse “cerca de la villa” y adquirieron un terreno en Uríbarri. Construyeron un convento, inaugurado en 1518, pero dejaron las obras del templo para un momento más adecuado. Durante el `Sitio de Bilbao´, el monasterio se convirtió en fortaleza carlista. Actualmente, en el solar que ocupó el convento se asienta el edificio del ayuntamiento de Bilbao.
Se asentaron también algunos monasterios de la orden en Durango, Ondarroa y Markina. Las agustinas de la comunidad de Markina se extinguieron en 1846.
Época moderna
Los primeros religiosos agustinos que volvieron a Bizkaia, después de haber sido erradicados del territorio por las leyes exclaustradoras y amortizadoras, fueron los de la provincia religiosa de Castilla. Abrieron colegio-seminario, noviciado y estudio de filosofía en Gernika (1896-1962) y más tarde, en las Arenas, el colegio de San Agustín (1938-1942).
El año 1900 llegó a Bilbao una pequeña comunidad de Agustinos expulsados de Filipinas y algunos se instalaron en el convento de las monjas agustinas de la Esperanza y otros, en el de Santa Mónica. En 1908 la comunidad se instaló en un nuevo emplazamiento y allí se construyó la iglesia de San José, entre las calles Iparragirre y Elkano.
La labor pastoral y docente de los Padres Agustinos se expandió y en 1927 se fundó el nuevo convento y colegio mayor en Neguri. La iglesia de San José de Bilbao fue erigida en parroquia en 1956 y el colegio Urdaneta, en Loiu se inauguró el curso 1970-71.

`San Agustín´. Fresco de Botticelli en la iglesia de Ognissanti