La doble celebración de la festividad de la fundadora comenzará en la Casa Madre, situada en la Naja. Allí, las religiosas de la orden fundada a finales del siglo XIX por la santa vitoriana, celebrarán el día en la eucaristía presidida por el Obispo, a las 10:30 horas. El vicario Antón Rey, por su parte, presidirá la misa en el templo de Miribilla, dedicado a la santa, donde realizarán una ofrenda floral.
Santa María Josefa fundó en 1871, en Bilbao, un instituto de atención a los enfermos. En 1878 sus miembros se alojaron en una casa situada en La Naja, lugar que se convirtió en el asiento definitivo de la Casa Madre.
Las Siervas de Jesús son una de las órdenes llamadas de enfermería u hospitalarias. Estas religiosas jugaron un papel importante a la hora de cubrir las necesidades sanitarias de la época. Estuvieron a su cargo el Hospital de Triano (1882), el de La Arboleda (1890) y el Sanatorio Bilbaíno (1894).
Actualmente, las Siervas siguen dedicándose a la misma labor. Realizan su misión junto a enfermos de SIDA en un solar contiguo a la Casa Madre y acuden a los hospitales a acompañar a los enfermos que se lo solicitan.
Hace dos años, las religiosas recibieron la distinción de `Bilbaínas Ilustres´ por seguir siendo `las sonrisas de Dios en medio del dolor´. Ese mismo año, el 2012, la orden celebró el año jubilar con diversas celebraciones en la Diócesis.
15.05.2014
Sonrisas de Dios en medio del dolor
«No crean, Hermanas, que la asistencia a los enfermos consiste solo en dar las medicinas y los alimentos al enfermo, hay otra clase de asistencia que nunca deben olvidar, y es la del corazón, procurando acomodarse a la persona que sufre, saliendo al encuentro de sus necesidades». Son palabras de Santa María Josefa, fundadora de la orden de las Siervas de Jesús. Hoy celebrarán el Día en la parroquia de Miribilla y en la casa matriz de la Naja.