27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Sugerencias de la Exhortación válidas para la Iglesia de Bizkaia
13.12.2013

Sugerencias de la Exhortación válidas para la Iglesia de Bizkaia

Uno de los vicarios generales de la Diócesis de Bilbao, Ángel María Unzueta, presentó ayer la Exhortación del papa Francisco con el ánimo de “abrir el apetito para su lectura sosegada”. Tras algunas consideraciones generales de los puntos más salientes del documento, el vicario refirió algunas claves sugerentes para elaborar la hoja de ruta de la Iglesia local.

La catedral de Santiago fue el segundo escenario escogido ayer por la Diócesis para presentar la Exhortación Apostólica `Evangelii Gaudium”. La sesión de la mañana, en el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral reunió a un nutrido grupo de personas para escuchar las consideraciones realizadas por el teólogo Rafael Aguirre. Por la tarde, el vicario general, desgranó el texto papal, subrayando algunos aspectos con la intención de animar al público presente a leer más sosegadamente el texto.
El vicario se refirió al “momento providencial” en el que se presenta el texto, cuando la Diócesis acaba de evaluar el IV Plan Diocesano de Evangelización y se está preparando para “definir y acordar” las opciones evangelizadoras a corto y medio plazo.
En este sentido, enlazó el texto con una demanda mostrada por una reciente encuesta realizada en la Diócesis acerca de la percepción de la Iglesia en Bizkaia. En esta, se percibe “una Iglesia accesible en momentos de necesidad”, pero junto a ello, se le solicita mayor cercanía. Es decir, utilizando un término del pontífice se le pide “primerear, lanzarse más decididamente a la misión”.
El papa alerta en su texto sobre la falta de contacto real con el pueblo y esto puede suponer un “toque importante para superar la tentación de quedarse en los diagnósticos sin pasar a la acción directa”.
Un texto con afirmaciones sorprendentes y profundas
Ángel María Unzueta se refirió a la ilusión que transmite el documento, desde el mismo  título, y lo enlazó con la última carta pastoral de Cuaresma-Pascua de los obispos vascos sobre “la alegría de caminar con Jesucristo”.
El documento, en definitiva, propone  una llamada a la conversión y a la “renovación evangélica” de la Iglesia con dos apuestas de fondo: la mirada a las fuentes y la apelación al cambio de actitudes en opinión.