26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Tarde de cine con la película “Surcos” en el Carmen de Indautxu
29.04.2022
Hoy a las 17:30 h.

Tarde de cine con la película “Surcos” en el Carmen de Indautxu

“Surcos” gizarte-kultura egitasmoa da eta sorkuntza zinematografikoaren bitartez pertsona nagusiengan jarten dau arreta.
El área de Personas Mayores y Envejecimiento de Cáritas Bizkaia invita hoy a pasar una tarde de cine con la proyección de la película “Surcos” y posterior entrevista coloquio con su director, Julio Mazarico, en el salón de actos del Carmen de Indautxu, a las 17:30 h. Entrada gratuita hasta completar el aforo. Duración estimada del acto: 2 horas.

               El proyecto se desarrolló en 2020, en dos fases. En la primera, a través de talleres y video fórums en las que se reflexionaba sobre los problemas de las personas mayores a través de su representación en cinco películas. En la segunda, con un equipo formado, en su mayoría, por voluntarios, se rodó un largometraje de ficción episódico en las que las propias personas mayores eran las protagonistas.

               La pandemia iniciada en 2020 impactó de lleno al proyecto, que sufrió cambios en su ejecución. Los talleres se realizaron telemáticamente, y la película se rodó en verano de 2020, “manteniendo su esencia y actualizando el nexo de unión de las cinco historias que la componen y que constituyen un fresco actual sobre cómo las personas mayores han afrontado esta pandemia”.

“Surcos” está contada bajo los códigos de la ficción cinematográfica, con inspiración en cinco grandes películas, y con actores no profesionales, la mayoría de más de 60 años y se ha transformado en un homenaje a la generación que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia del Coronavirus. Cada una de las cinco historias se llaman igual que las películas que fueron el eje de este proyecto sociocultural, en las que se inspiran de manera lejana: Cocoon, Nebraska, El hijo de la novia, Una historia verdadera y Grandma.

Cartel de la película.