29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Las peregrinaciones vuelven a Tierra Santa
29.04.2022

Las peregrinaciones vuelven a Tierra Santa

Pandemiak eragindako urte biko etenaren ostean, Eleizbarrutiko talde bi erromesaldian joan dira Lurralde Santura Pazko Astean.
Durante la Semana de Pascua dos grupos de la diócesis de Bilbao, de la parroquia del Corpus Christi, de Bilbao y de Gernika, han estado siguiendo las huellas de Cristo en la semana grande de los cristianos, aquella en que celebramos el hoy de la Resurrección. El último grupo diocesano que había estado en Tierra Santa, viajó en diciembre de 2019, acompañado por Mons. Joseba Segura y por el actual vicario territorial Alex Alonso.

“El hoy en la peregrinación –señala Jesús Llarena, delegado diocesano de Liturgia y acompañante de la peregrinación de Gernika- se completa con el aquí que se puede leer en la Palabra de Dios que escuchamos en cada lugar.  Aquí es donde se encarnó y vivió, Nazaret, aquí es donde realizó el primero de los signos, Cafarnaúm, y así por toda la zona del lago de Galilea y el monte Tabor”.

El recorrido de los dos grupos ha sido muy similar y allí se han encontrado en algún punto del viaje. “Camino de Belén pasamos por el mar muerto y Jericó la primera ciudad de la humanidad, subiendo hacia Jerusalén por la carretera del desierto hasta llegar a Belén, lugar del nacimiento de Cristo, allí el grupo de Gernika, además de la basílica del Nacimiento y el campo de los pastores, pudo visitar la Escuela del Niño de Dios lugar donde un grupo de Religiosas del Verbo Encarnado se encargan de cuidar a niños y niñas con necesidades educativas especiales”.

En Jerusalén celebraron la Eucaristía en el Santo Sepulcro además de visitar otros lugares de interés en la ciudad santa, como Litostrotos y la piscina de Bethesda. Y compartieron con los cristianos orientales su celebración de la Semana Santa participando en algunas partes de sus celebraciones. “La vueltaconcluye Llarenanos lleva a cada uno a nuestra Galilea particular para poder encontrar también a Cristo resucitado en nuestro día a día”.

Corpus Christi

La experiencia también ha sido muy positiva para los 46 peregrinos y peregrinas que este año han ido a Tierra Santa con la parroquia de la parroquia del Corpus Christi, de Bilbao, acompañados por el presbítero Javier Martínez Suescun, verdadero experto en guiar peregrinaciones a Tierra Santa donde viaja regularmente. De hecho, ya tienen en marcha las inscripciones para la peregrinación de su parroquia en la semana de pascua de 2023. Toda la información: aquí.

Al regreso de este viaje por los lugares que recorrió Jesús, algunas de las personas destacaban esta experiencia “de amistad entrañable” en el grupo y decían que habían sentido “una paz y alegría poco común”. Estos son algunos de los mensajes recogidos a la vuelta: “Ha sido una experiencia maravillosa a todos los niveles, hemos tenido momentos espléndidos y mensajes de un calado impresionante que me han llegado», «Una sido un viaje inolvidable, de 10» «A todos mis amigos peregrinos quiero decirles lo feliz que me han hecho en estos día», «Muchísimas gracias a todo. Hay que recordar siempre todo lo que hemos vivido, «Mil gracias a todos. Sois los mejores. Un beso gigante a todos».

ver galería (2)
El grupo de la parroquia del Corpus, de Bilbao, en Nazaret, ante la fuente de la virgen.