25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Misa Memorial por Txema Martínez de la Fuente, esta tarde, en Galdames
29.04.2022
QEPD

Misa Memorial por Txema Martínez de la Fuente, esta tarde, en Galdames

Apirilaren 10ean, Jose Maria (Txema) Martinez de la Fuente hil zan Txilen 74 urteko zala. Hainbat urtez Eleizbarrutiko abade izan ondoren, San Viator Klerikoen kongregazinoan sartu zan.
Esta tarde, a las 19:00 h., se celebrará una misa en su memoria en la parroquia de San Pedro de Galdames y el próximo viernes, a la misma hora, habrá otra eucaristía también en Galdames, en este caso en la parroquia de San Esteban.

Martínez de la Fuente nació en Sestao el 20 de agosto de 1947 y de niño su familia se fue a vivir a Santurtzi. Fue ordenado presbítero el 13 de marzo de 1976 y ejerció su ministerio en Santurtzi y Sopuerta –en el equipo sacerdotal encargado de las parroquias de Galdames y Sopuerta y durante ese tiempo, estuvo comprometido con la Cruz Roja, tarea en la que coincidió con el anterior obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta.

Txema estuvo muchos años como misionero en Bolivia y al final de pasado verano, se trasladó a Chile donde falleció hace unas semanas, víctima de un cáncer, que padecía desde hacía algo más de tres meses. Iba a hacer en agosto de este año 75 años.

Hemendik joan zanetik urte asko igaro badira be, Txema Martinezek bihotzez gogoratzen ebazan Galdameseko herritarrak, hantxe jardun eban-eta abade lez San Viator Kleriko lez botoak egin aurretik, eta “Bolivia eta Txile eta Euskadiren artean distantzia handia dagoan arren, lotura estuak ebazan Galdameseko hainbat lagunegaz”.

Su compañero presbítero Trinitario Álvarez (Trino) le recuerda como un hombre “vital, acalorado, apasionado por la verdad, en contra de las injusticias e hipocresías, un hombre generoso, trabajador, comprometido, defensor de los pobres. No era perfecto, ni mucho menos –destaca Trino- pero tenía un corazón muy humano y creyente con el que afrontaba todo”.

A pesar de los años transcurridos desde su partida Txema Martínez conservaba recuerdos imborrables de las personas de Galdames, donde ejerció su ministerio antes de hacer los votos de Clérigo de San Viator “a pesar de la gran distancia, Bolivia y Chile, su corazón permaneció siempre unido a esas familias de Galdames”.

Mas información: aquí

Goian Bego!

Txema Martínez de la Fuente.