20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 La precariedad laboral de las personas migrantes protagoniza los Círculos de Silencio de hoy
27.04.2022
Hoy a las 19:30 h.

La precariedad laboral de las personas migrantes protagoniza los Círculos de Silencio de hoy

Hilaren azken eguaztenez ohikoa danez, gaur arratsaldeko 19:30etan ‘Bizkaia isilik’ bilkura isilak ospatuko dira.
Las concentraciones se desarrollarán en los lugares de costumbre: Bilbao: Plaza Arriaga; Portugalete: Calle Gregorio Uzquiano; Barakaldo: Plaza Bide Onera; Galdakao: Plaza Iturriondo; Durango: Andra Mari Elizpean; Balmaseda: Plaza San Severino y Getxo: Plaza Telletxe, junto al Metro.

Como cada último miércoles de mes, esta tarde a las 19:30 h., se convocan los Círculos de Silencio. En esta ocasión se harán eco de la precariedad laboral que viven las personas migrantes que se ha visto afectada especialmente con la crisis sanitaria. Como dato, el año 2020 finalizó con una tasa de paro entre la población migrante que dobla en número a la población en paro autóctona.

En el círculo de este mes de abril, los convocantes incidirán en que a pesar de ser esenciales, muchas mujeres migradas que trabajan como cuidadoras, lo hacen en condiciones de explotación y precariedad laboral, “nos sumamos a sus demandas de regularización, equiparación de derechos y de una red de cuidados públicos, gratuitos y universales”.

Aurton, gaur egunera arte, 235 etorkin hil dira Mediterraneoa itsasoko uretan

En las concentraciones de esta tarde, también tendrán presente la guerra de Ucrania, “y tantas personas que se han visto obligadas a salir de su país” y se harán eco de los conflictos bélicos olvidados en nuestro mundo tanto en África, lugares de Asía y Latinoamérica “así como tantos desplazados, refugiados que viven entre nosotros”.

Muertos en el Mediterráneo

Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones, en este año ya se contabilizan 235 personas migrantes muertas intentando atravesar el Mediterráneo en la parte occidental y atlántica y junto con todo el mediterráneo la cifra total llega a 746 fallecidos.

El próximo Círculo de Silencio se celebrará el 25 de mayo.

2020aren amaieran, etorkinen langabezia-tasa, bertoko langileenarenagaz alderatuz, bi bider altuagoa zan. 

Imagen: Anamul Rezwan