Hoy el entorno del santuario de Begoña y el templo estarán abarrotados de fieles que acudirán a los pies de la patrona de Bizkaia. El párroco del santuario, Ignacio Fernández, anima a participar en las celebraciones que tendrán lugar a lo largo del día.
Equipo de liturgia
Algunas mujeres del equipo de liturgia de la misa que se emite todos los martes en la emisora Bizkaia Irratia celebran un día muy intenso. Conforman este grupo: María Jesús Uriarte, Marian Elorrieta, Mari Carmen Pradera, María Jesús Gutiérrez, Ana Guerrero, Juana Mari Diego, Mari Carmen Gabika-Aldekoa, Inma Gallastegi y los presbíteros, Aitor Solabarrieta, Gaspar Martínez, Carlos Olabarri e Ignacio Fernández. También la organista, Miriam Cepeda, quien acompañará la mayor parte de las celebraciones de hoy.
Tras la misa mayor de las 12:00 h. presidida por el obispo, en la eucaristía de las 13:00, participarán miembros de CECO (Ciegos Católicos), presidirá la misa el vicario territorial Álex Alonso y concelebrará el consiliario, José Luis Achótegui.
Fiesta en los alrededores
Desde las 10:00, se abrirá el área infantil, con el Gargantúa e hinchables. Durante todo el día, txistularis y trikitrixas amenizarán el espacio festivo. A las 11.00 habrá un concierto de la Banda Municipal de Bilbao.
Por la tarde, continuará el área infantil y se unirán trikitrixas y grupos de danzas hasta el fin de la jornada. La Romería de la Amatxu de Begoña concluirá con la misa de las 9 de la noche.
Hoy también se repartirán los pañuelos morados de la Romería. En los últimos años han repartido más de 1.200.000 de pañuelos morados, iguales, que sirven para todas las ediciones. Se repartirán también 10.000 onzas de chocolate, «lo que recuerda una costumbre de los años 50 del siglo XX, en la que los pequeños que subían a Begoña eran premiados con una onza de chocolate y un kurrusku de pan».