26-02-2024 Lunes, II semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Portada 5 Todo listo para celebrar el día de la Amatxu de Begoña
11.10.2023

Todo listo para celebrar el día de la Amatxu de Begoña

Hoy miércoles, 11 de octubre, celebramos la festividad de la Amatxu de Begoña, patrona del Señorío de Bizkaia. La primera misa en el santuario será a las 9:00 y las siguientes a las 10:00, 11:00, 12:00 (Misa Mayor, presidida por el Obispo, Joseba Segura -emisión en directo a través de esta web y de TeleBilbao-. Las Eucaristías de la tarde comenzarán a las 17:00 y seguirán a las 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00. El grupo de danzas Beti Jai Alai, de Basurto, bailará el Ezpata Dantza en Honor de la Virgen de Begoña, en la misa de las 20:00 h., que estará presidida por el vicario general, Kerman López. Además, desde ayer por la tarde y durante todo el día de hoy, el grupo de Misiones de la parroquia de Begoña ha instalado un stand con artesanía del Congo, en los soportales junto a la basílica, a favor de proyectos en RD Congo.

Hoy el entorno del santuario de Begoña y el templo estarán abarrotados de fieles que acudirán a los pies de la patrona de Bizkaia. El párroco del santuario, Ignacio Fernández, anima a participar en las celebraciones que tendrán lugar a lo largo del día.

El párroco del santuario, Ignacio Fernández, invita a acudir hoy a Begoña

Equipo de liturgia

Algunas mujeres del equipo de liturgia de la misa que se emite todos los martes en la emisora Bizkaia Irratia celebran un día muy intenso. Conforman este grupo: María Jesús Uriarte, Marian Elorrieta, Mari Carmen Pradera, María Jesús Gutiérrez, Ana Guerrero, Juana Mari Diego, Mari Carmen Gabika-Aldekoa, Inma Gallastegi y los presbíteros, Aitor Solabarrieta, Gaspar Martínez, Carlos Olabarri e Ignacio Fernández. También la organista, Miriam Cepeda, quien acompañará la mayor parte de las celebraciones de hoy.

Equipo de liturgia Begoña
Algunos miembros del equipo de liturgia de Begoña

Tras la misa mayor de las 12:00 h. presidida por el obispo, en la eucaristía de las 13:00, participarán miembros de CECO (Ciegos Católicos), presidirá la misa el vicario territorial Álex Alonso y concelebrará el consiliario, José Luis Achótegui.

Fiesta en los alrededores

Desde las 10:00, se abrirá el área infantil, con el Gargantúa e hinchables. Durante todo el día, txistularis y trikitrixas amenizarán el espacio festivo. A las 11.00 habrá un concierto de la Banda Municipal de Bilbao.

Por la tarde, continuará el área infantil y se unirán trikitrixas y grupos de danzas hasta el fin de la jornada. La Romería de la Amatxu de Begoña concluirá con la misa de las 9 de la noche.

Begoña
Ignacio Fernández, parroco de Begoña, junto a uno de sus predecesores, José Luis Achótegui, ayer en la sacristía de la basílica.

Hoy también se repartirán los pañuelos morados de la Romería. En los últimos años han repartido más de 1.200.000 de pañuelos morados, iguales, que sirven para todas las ediciones. Se repartirán también 10.000 onzas de chocolate«lo que recuerda una costumbre de los años 50 del siglo XX, en la que los pequeños que subían a Begoña eran premiados con una onza de chocolate y un kurrusku de pan».