En este Domingo de Ramos, el obispo ha señalado que, aunque creamos que tenemos contralada la vida, a veces, «llegan las sorpresas y hay que saber encajarlas«.
Erramu-domeka ospatzeko batu gara gaur. Nekaldiaren kontaketa entzun barri dogu eta iluntasuna nagusi dala emoten dau, baina, benetan, Jesusek Jerusalemera egin eban sarrera ospetsua, biziaren garaipenaren atarikoa da
📌Erramu Domeka. Ospakizuna Bilboko katedralean gotzaina buru dala.
— Bilboko Elizbarrutia (@DiocesisBilbao) March 24, 2024
📌Emisión en directo de la eucaristía del Domingo de Ramos desde la catedral, presidida por el obispo de Bilbao. https://t.co/cRChF2w4lw pic.twitter.com/DrLLclLJZV
Cuando las cosas no salen como esperábamos
El obispo de Bilbao ha señalado que Jesús aborda hoy «una situación de cambio extremo» que afronta con una aceptación «voluntaria y radical».
Ha proseguido su reflexión subrayando que si Jesús no hubiera aceptado la muerte, «lo que hemos oído en el Evangelio de la Pasión sería tan solo la crónica de una mera ejecución injusta«. Otra de tantos millones de ejecuciones que se han producido en la historia de la humanidad «una más, perdida entre las mil desgracias y tragedias a las que seguimos asistiendo en este mundo».
Joseba Segura ha apostillado en la importancia de aceptar «lo que nos llega como real, como imposible de combatir» y encajarlo y convertirlo «en fuerza positiva«.
Bizitza betea izan behar dogu xede, eta betetasun hori lortzeko zoritxar eta nekeak be bizitzen jakin behar doguz
La lección de la aceptación
En la Semana Santa, caminando con Cristo «todo lo que sucede, puede ser para bien. Porque el amor de Dios es tan real, tan concreto e intenso como cualquier pena, como cualquier cruz. Pero es que además es más fuerte. Y cuando aceptamos todo, la cruz y la resurrección, el dolor y el amor, de pronto sabemos que todavía no hemos llegado a ser lo que seremos un día», ha dicho en otro momento de su homilía.
Aste Santu eder eta sakona danontzat
Procesión del borriquito hoy
La Procesión del Borriquito es, cronológicamente, la primera de las cuatro grandes procesiones de la Semana Santa Bilbaína, junto a la del Nazareno y las dos grandes procesiones generales de Jueves Santo (la Santa Cena) y del Viernes Santo (el Santo Entierro). Tiene lugar desde las 12:00 h.
Como ocurre desde 2016, estará presidida por el espectacular paso «Hosanna», cuyo autor es el imaginero cordobés Enrique Ruiz Flores, un conjunto de nueve imágenes que representan a Jesús entrando en Jerusalén, realizado en madera de cedro y compuesto por los apóstoles Pedro y Juan, una mujer hebrea y cinco niños.
En la escena, la mujer hebrea, arrodillada, extiende un manto al paso de Jesús, mientras un niño va guiando al burro que carga con Él. A un lado de Jesús, San Juan lleva sobre sus hombros a otro niño más pequeño que blande en su mano derecha una hoja de palma y al otro lado camina San Pedro. Jesús juega con otro niño que le mira maravillado. En la parte trasera hay una palmera de la que otro par de niños quieren arrancar una rama, subiéndose uno encima del otro.
Ambos irán acompañados por la Nuestra Señora de los Ramos y del Rosario, bellísima talla de Luís Álvarez Duarte, considerado por muchos como el más importante imaginero de la segunda mitad del siglo XX. Frente a otras imágenes de belleza más idealizada, la imagen de la Virgen de los Ramos y del Rosario es más realista, más “terrena”, pero con una mirada verdaderamente desarmante.
Habitualmente, participan en esta multitudinaria procesión más de 900 cofrades pertenecientes a las nueve cofradías bilbaínas y la Cofradía de la Pasión, su organizadora, suele llevar en sus filas una gran multitud de niños y niñas, componiendo un extraordinario cortejo.