13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Topaleku, que cumple cinco años, recibió el año pasado casi 5.000 visitas
19.01.2007

Topaleku, que cumple cinco años, recibió el año pasado casi 5.000 visitas

Este mes de enero, Topaleku, proyecto de la Asociación Bidesari, de Pastoral Penitenciaria, cumple cinco años. Su proyecto está dirigido a personas que han finalizado un proceso de desintoxicación, pero que siguen estigmatizadas social y afectivamente por su condición de ex-presos o ex-toxicómanos en un momento en el que empiezan a reencontrarse con el resto de la sociedad y coparticipar con ella.

     Topaleku es un centro de ocio y encuentro cuyo objetivo fundamental es disponer de un espacio abierto y plural donde encontrarse y disfrutar por medio de la dinamización sociocultural, el desarrollo de un ocio compartido y el encuentro social. Durante el año 2006 recibieron 4.821 visitas, con una media de 450 personas por mes, y una distribución equitativa entre hombres y mujeres. Aunque su proyecto está dirigido a ese colectivo en situación de exclusión social, es imprescindible, según sus responsables, la participación de una población plural y abierta y consideran, con la experiencia acumulada, que cuanto más heterogénea sea la población que les visita más sanas y normalizadas resultarían las relaciones creadas.

     Topaleku está en la calle Iturriza 2, bajo. Su situación estratégica hace que los barrios de San Francisco, Irala y Bilbao la Vieja, sean los principales ámbitos territoriales en los que se trabaja, aunque no son los únicos, ya que su acción está destinada a todo Bilbao. Se desarrollan talleres (iniciación al teatro, tai chi, yoga, magia…); una amplia variedad de espectáculos que van desde show de humor, a música, narración oral, magia o teatro, se coordinan actividades al aire libre, eventos deportivos, multiaventura o salidas al monte. Disponen de unos locales con ordenadores, sala de televisión, en la que retransmiten películas y partidos del Athletic, desarrollan video-forum, tienen bicicletas que alquilan para paseos, organizan exposiciones…

La Asociación Bidesari, de la que depende Topaleku, fue creada en 1995 por Pastoral Penitenciaria, a fin de configurar unos servicios sociales que dieran respuesta a las problemáticas más acuciantes de la prisión. Ciertamente, entonces, y aún ahora, el mayor problema de las cárceles es el de la toxicomanía y es por ello que actualmente la mayor parte de los proyectos se han creado con el fin de dar respuesta a esta situación: Proyecto de Animación Sociocultural (Cursos, Talleres y Animación Deportiva). Abierto para todos los presos de la cárcel de Basauri; Grupos de Responsabilización: para quienes, estando en la prisión, desean dar los primeros pasos para abandonar las drogas; Grupo de Fines de Semana: salen con este grupo aquellos presos que acuden a los grupos de responsabilización y cumplen con los requisitos legales necesarios El grupo lo conforman voluntarios y voluntarias provenientes de Euskal Herriko Eskautak y Geideak; Piso de Acogida: ya fuera de la prisión, el piso es un apoyo para quienes han salido a hacer un programa terapéutico (Proyecto Hombre, Etorkintza u Osakidetza). El piso cuenta con educadores y con un grupo de voluntarios y voluntarias que les acompañan y del que aprenden que la gratuidad en este mundo es posible; Piso de Reinserción: da cobertura a los que se encuentran en la última fase del programa terapéutico. Cuenta con 4 educadores y el mencionado Centro de Ocio y Encuentro “TOPALEKU”: lugar para jóvenes que pretende agrupar gran variedad de iniciativas culturales y de ocio y tiempo libre, desde un punto de vista positivo y de hábitos saludables.