07-01-2026 Miércoles, semana - navidad
Bizkeliza 5 Portada 5 Tradiciones y canciones del Día de Reyes
06.01.2026
Recogidas en el Atlas Etnográfico de Vasconia

Tradiciones y canciones del Día de Reyes

El Día de Reyes (Erregeen eguna) es, en la tradición vasca, una festividad profundamente arraigada, llena de magia, comunidad y simbolismo. Lejos de ser una mera jornada de regalos, para nuestros antepasados constituía un complejo entramado de ritos, generosidad y celebraciones comunitarias que envolvía especialmente a los más pequeños. Recogidas en el Atlas Etnográfico de Vasconia y en los Apuntes de Etnografía de Labayru, estas costumbres nos transportan a un tiempo donde lo espiritual y lo cotidiano se entremezclaban en los caseríos y pueblos.

La ilusión por la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar es el corazón de la fiesta de Reyes. Sin embargo, la naturaleza de los obsequios ha experimentado una notable evolución, tal y como se señala en el Atlas Etnográfico de Vasconia:

  • Los regalos de antaño: Originalmente, los Reyes Magos traían consigo frutas de invierno y dulces caseros: naranjas, mandarinas, onzas de chocolate, caramelos, turrón y las tradicionales anguilas de chocolate. Eran presentes sencillos, ligados a la temporada y a la elaboración artesanal.
  • Los regalos actuales: Con el tiempo, estos obsequios se transformaron en juguetes, ropa o dinero, materializando un cambio en los hábitos de consumo.
  • La ofrenda a los Reyes: Una costumbre que perdura en muchos hogares es la de dejar una copa de licor y algo de pan para los fatigados Magos de Oriente, y un puñado de trigo, cebada o avena para sus resistentes camellos.

El Rosco de Reyes

Ninguna celebración vasca está completa sin un alimento ritual. El Día de Reyes tiene el suyo propio: el Rosco o Pan de Reyes. Este pan dulce, a menudo adornado con frutas escarchadas, se tomaba en el desayuno o como postre de la comida festiva. En su masa se escondía un haba.

La tradición dictaba que quien la encontraba en su trozo debía invitar al resto a algo previamente acordado, añadiendo un juego de azar y camaradería a la sobremesa.

La fiesta en la calle

Más allá del ámbito familiar, el Día de Reyes era una fiesta comunitaria y ruidosa, protagonizada por las cuestaciones infantiles. Grupos de niños, en cuadrillas de cuatro o seis, recorrían las calles pidiendo el aguinaldo de puerta en puerta. Esta costumbre, anterior a la de los regalos familiares, mezclaba el jolgorio con el canto.

El alma de estas cuestaciones eran las canciones tradicionales, verdaderos tesoros del folklore oral que han sido meticulosamente documentados. En ellas, la petición se adornaba con humor, relatos populares y, siempre, referencias a la comida deseada.

Canciones para el Aguinaldo

Zeanuri:

«Apalazio zaldune / Iru Erregen egune, / Iru Erregek bialdu gaituz / Limosnatxu bat beogule…»
(A palacio caballero / el da de los tres Reyes, / los tres Reyes nos han enviado / [ya que] necesitamos una limosnita…)

Abadiño:

«Erregen, erregen / Mari montaña / zazpi intxaur / da zortzi gaztaña…»
((Día) de Reyes, (Día) de Reyes / Mari montaña / siete nueces / y ocho castañas…)

Karrantza:

«Denos de aguinaldo / señora casada / chorizos y huevos / y patatas asadas.»

El aguinaldo solía consistir, efectivamente, en los productos mencionados: manzanas, castañas, nueces, avellanas, chorizos, huevos… Una generosidad en especie que, con los años, se ha transformado mayoritariamente en unas monedas.

La misa de Reyes

Al igual que nuestros antepasados, las comunidades católicas de Bizkaia celebrarán este Día de la Epifanía con una eucaristía. En la capital, estará presidida por el obispo, Joseba Segura y se emitirá a través de esta página web como un servicio para las personas que no puedan acudir. La misa será a las 12:00 h.

`La Adoración de los Reyes´Alberto Durero