26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Trastorno mental grave ¿nos quitamos las etiquetas?
02.06.2021
Publicada la memoria del 2020 de Argia Fundazioa

Trastorno mental grave ¿nos quitamos las etiquetas?

Argia Fundazioa, la fundación que atiende la demanda social de acompañar a las personas con trastorno mental grave y a su entorno afectivo ha publicado la memoria correspondiente al año 2020. Han apoyado a 329 personas, en unas circunstancias "difíciles" al igual que lo han sido para otras entidades del tercer sector. Sin embargo, valoran el resultado como positivo ya que han extraído "muchos aprendizajes" y han salido "reforzados como organización". En el balance del año, han querido además, poner en valor el trabajo que hay detrás de las actividades realizadas y de todas las personas e instituciones públicas y privadas que apoyan la labor de la fundación. Junto a estas líneas recuperamos un video realizado el año pasado por personas usuarias de la institución, "personas especiales", como cualquiera de nosotros.

En el 31 aniversario de la Fundación de los padres trinitarios, en línea con la sensibilidad social y liberadora de la orden, Argia Fundazioa publica la memoria relativa al 2020. Al realizar un repaso de las actividades realizadas destacan las diversas acciones que han llevado a cabo tanto en los pisos tutelados como en las residencias, el hospital de día, el club social o el recurso Zabalduz, que permite ofrecer el servicio en el propio domicilio. Pero más importante que los números es el grado de satisfacción de la familia que compone la fundación y la nota que conceden los grupos de interés al trabajo realizado es de notable.

Durante este año de pandemia han tenido que adaptar algunos recursos a la situación sanitaria, sin dejar de atender a las personas con trastorno mental grave y apoyándose mutuamente para ofrecerles seguridad. Han debido aprender nuevas competencias reestructurando actividades de ocio en pisos y residencias. Con todo, la valoración que realizan del año transcurrido desde Argia Fundazioa es positiva. 

Celebrando la vida en el centro