24-06-2024 Natividad de Juan Bautista
Bizkeliza 5 Portada 5 Tres conferencias del profesor Héctor Valls
14.01.2009

Tres conferencias del profesor Héctor Valls

Del 18 al 25 de este mes de enero, se celebra la Semana de oración por la unidad de los cristianos y, con ese motivo, organizada por la Delegación diocesana de relaciones interconfesionales con la colaboración de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto, se han convocado varios actos en los que participará el jesuita Héctor Valls, miembro de la comisión internacional para el Diálogo entre la Iglesia Católica y la Ortodoxa y profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Héctor Valls, el 22, a las siete de la tarde, en el Auditorio de la Universidad de Deusto, ofrecerá la conferencia “El movimiento ecuménico en el contexto actual”. Al día siguiente, a las doce del mediodía y en la sala 110 de la universidad, hablará sobre “el papel del Primado de Pedro en el diálogo ecuménico católico-ortodoxo”, y ese mismo día a las siete de la tarde, en el centro Loyola (Arrupe Etxea. c/ Padre Lojendio, 2 de Bilbao) finalizará sus ponencias con “Justicia, Paz y Ecología en el diálogo católico-ortodoxo”. Los actos de esta semana de oración, concluirán con el encuentro ecuménico presidido por el obispo de Bilbao, mons. Ricardo Blázquez y pastores de las iglesias ortodoxa y protestantes que se celebrará en la catedral de Santiago, el domingo 25, a las seis y media de la tarde.
La historia de esta “Semana de oración” comienza en 1908, cuando el Reverendo Paul Wattson, un sacerdote anglicano de América del Norte, fundó el «Octavario por la unidad de la Iglesia». El movimiento Fe y Constitución inició en 1926 la publicación de «Sugerencias para un Octavario de oración por la unidad de los cristianos».  En 1966, la Comisión de Fe y Constitución del CMI y el Secretariado para la Unidad de los Cristianos (actualmente Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos-PCPUC) de la Iglesia Católica Romana comenzaron oficialmente a preparar juntos los materiales para la Semana de oración por la unidad de los cristianos.

Biblioteca de la Universidad de Deusto.