21-08-2025 Jueves, XX semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Obispo 5 Tres fuentes extras en el entorno de la basílica de Begoña
15.08.2025
En previsión de las altas temperaturas

Tres fuentes extras en el entorno de la basílica de Begoña

El consistorio bilbaíno ha instalado tres fuentes extra en los alrededores de la basílica de Begoña para paliar las altas temperaturas previstas en este día de la Asunción de la Virgen. Dos de las fuentes están situadas cerca de las carpas de la Cofradía de Begoña, en Virgen de Begoña 41 y 45, delante de la Basílica y la tercera tras ella, en la Plaza Juan XXIII. Hoy se espera que miles de fieles acudan a rezar o a visitar a la patrona de Bizkaia, a la Amatxu. El templo permanece abierto toda la noche, custodiado por la Cofradía de Begoña. La misa mayor, presidida por el obispo, se celebrará a las 12:00 h.

Se prevé un día muy caluroso. Por lo tanto, desde el ayuntamiento recomiendan acudir con ropa ligera e hidratarse mucho. Como medidas preventiva se han instalado tres fuentes extra en los alrededores del santuario.

El templo abierto ininterrumpidamente

La basílica de Begoña permanece abierta toda la noche, custodiada por cofrades de la Cofradía de Begoña. De este modo, ofrecen una a los fieles la oportunidad de contemplar y rezar a la Amatxu en el silencio de la madrugada, antes de la primera misa, a las 4:00 h.

De 1.00 a 3.00, dos cofrades de la Cofradía de Begoña irán leyendo textos de la Novena de la Asunción resumida, editada en 2013 por la dirección del Santuario, en euskera y castellano.

Cada cuarto de hora se leerá lo correspondiente a un día de la Novena, hasta completar los nueve días a las 3.00. El Santuario permanecerá abierto todo el día 15, incluida la hora de la comida, custodiado asimismo por la Cofradía de Begoña.

La gran novedad de este año es la instauración de un Rosario de la Aurora dedicado a la Amatxu de Begoña a las 8.30 de la mañana del 15, inmediatamente después de la misa de 8.00, dirigida por el párroco del Santuario Ignacio Fernández. Como en tantos Santuarios consagrados a la Virgen, como el de la Virgen Blanca en Vitoria, el Rosario de la Aurora hará que desde la salida del sol ya se rece a la Amatxu en la calle, en este caso cinco misterios del Rosario y terminará en el Santuario poco antes de la misa de 9.00 h.

La Misa Mayor, a las 12:00 h

Como el año pasado, en la multitudinaria misa de las 12:00 h., presidida por el obispo, a petición de la dirección del santuario, miembros de la Cofradía acompañarán con varales a quienes distribuyen la Comunión, para facilitar a los comulgantes su localización. Igualmente, hacia el final de la misa, abrirán un pasillo para los dantzaris del grupo Beti Jai-Alai que se dirigen al presbiterio a bailar ante la Amatxu.

Igualmente, los cofrades se encargan de que en esta misa se mantenga despejada la escalinata central del presbiterio, para evitar aglomeraciones y facilitar el paso de sacerdotes y dantzaris.

Imágenes de la peregrinación náutica

Ayer tuvo lugar la peregrinación náutica de la Amatxu peregrina desde Santurtzi hasta Bilbao. Cientos de personas siguieron en directo tanto desde las embarcaciones, desde las orillas de la ría o en la plaza de la catedral, esta devoción mariana, organizada por la Cofradía de Begoña. La V edición ha estado presidida por el vicario general, Kerman López.

Imágenes de la procesión:

V Procesión náutica
15 de agosto en Begoña