20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Último Astekoak de 2023
24.12.2023
Abenduaren 18tik 24era

Último Astekoak de 2023

Astean zehar webgunean argitaratutako barri nagusiak laburbilduta eskaintzen deutsuguz. Bizkaiko Eleizan asko dira aurrera eroaten diran ekimenak eta webgunean euron arteko batzuk baino ez dira batzen. Zure parrokian, erakundean zein eleiz alkartean gertatzen danaren barri emoteko helbide honetara idatzi zeinke: komunika@bizkeliza.org

Último Astekoak de 2023. La semana que viene será tiempo de hacer un resumen más extenso de lo que ha sido todo el 2023.

Y este último Astekoak, comienza con la noticia de las conferencia que Timothée Nkonde, presidente de la Association Amis de Mufungaen R. D. Congo, ha dado en Sopelana y en Bilbao.

De esta forma, ha dado la oportunidad para que, Timothée, pueda reencontrarse con gente que hace muchos años que no había visto. Con algunos de los misioneros que han dedicado una parte de su vida en R.D. Congo.

También pudo volver a saludar al obispo Joseba Segura, al que conoció hace unos meses durante su viaje al Congo.

Para qué sirve la Iglesia

De igual forma, la web ha informado de la participación del obispo Segura en el espacio «Bidebarrieta Kulturgunea». En esta ocasión el título de la jornada era «¿Para qué sirve la Iglesia?».

Los periodistas Daniel Álvarez y Mikel Reparaz mantuvieron una rica conversación con el obispo en la que, además de responder a esa pregunta, tuvieron oportunidad de planear al prelado diversos temas de la actualidad social y eclesial.

Mesa de Diversidad Religiosa de Bilbao

Del mismo modo, el resumen recoge el reconocimiento del Gobierno Vasco a la labor de la Mesa de Diversidad Religiosa de Bilbao.

El delegado diocesano de Ecumenismo, Miguel Ángel Esnaola, que forma parte de la Mesa de Diversidad Religiosa de Bilbao, fue una de las personas que recogió el galardón de parte de dicha entidad.

En su mensaje destacó que cada vez más, nuestras calles y plazas van teniendo mayor densidad humana, «lo cual nos requiere una mirada nueva, abierta y confiada.

Visita a las residencias

Así mismo, este último Astekoak de 2023 recoge la noticia de la visita que el obispo realizó a las residencias de San Vicente de Abando y de la Casa de Misericordia.

800 aniversario del Belén de San Francisco en Greccio

Astekoak también ha informado de la conferencia del franciscano José Mª Arregi, cuando se cumplen 800 años, del primer Belén preparado por San Francisco de Asís, en Greccio. 

Con el mismo motivo,  la Agrupación Jatorki Abesbatza, ofreció un concierto de Navidad, con carácter benéfico, en la iglesia de la Encarnación, de Atxuri, en favor de la Asociación Retina Bizkaia Begisare.

Además, la web ha dado la noticia de las Bodas de Plata de la Coral de Iralabarri. Con este motivo la agrupación ofreció varios conciertos solidarios.

Mensaje, bendiciones y celebraciones de Navidad 

Como ya es habitual los últimos años, el obispo de bilbao felicita la Navidad a toda la comunidad cristiana de Bizkaia y a la sociedad en general.

Así, en el mensaje difundido por la web y los canales diocesanos, el obispo recuerda a las víctimas inocentes de los conflictos en Tierra Santa y en otros lugares del mundo.

Junto con un grupo de jóvenes que acudieron el domingo a la recogida de la Luz de la Paz de Belén, en la parroquia de San Vicente, el obispo felicita la Navidad, pidiendo «que nos ilumine» esa Luz de la Paz, «que llega a nosotros estos días».

Seguidamente, Astekoak, recoge la noticia de la propuesta de bendiciones que el equipo de Infancia y Juventud, de la delegación diocesana de Anuncio y Catequesis ha preparado para la mesa en estas fiestas de Navidad.

Finalmente, Astekoak recoge una de las muchas celebraciones que en diversas comunidades de la diócesis se han realizado para festejar la Navidad.

En este caso, la web nos trae las celebraciones de Navidad en la Unidad Pastoral de Errekarte que ha servido para preparar este tiempo con niñós, niñas y jóvenes.

Esto es Astekoak esta semana. El resumen de la actualidad diocesana que no quiere despedirse este año sin desear a todas y a todos una feliz celebración de la Navidad. Jesus jaio da. Zorionak!