24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Último concierto programado en San Nicolás de Algorta por la reinauguración del órgano
23.01.2020
Concierto de Aitor Olea y Patricia Sesar

Último concierto programado en San Nicolás de Algorta por la reinauguración del órgano

El próximo sábado, 25 de enero tendrá lugar el tercer y último de los conciertos programados con motivo de la reinauguración del órgano de la iglesia de San Nicolás de Algorta, que comenzaron el 6 de diciembre con la Misa Solemne de la Bendición y el concierto de Pedro Guallar con el coro Biotz Alai y prosiguieron el 27 de diciembre con un concierto interpretado por el organista Daniel Oyarzabal, concertista a nivel internacional que ha ofrecido conciertos en más de 25 países. Este sábado, a las 20 h., será Aitor Olea, concertista de prestigio internacional, acompañado por la soprano Patricia Sesar quienes interpreten su repertorio con el instrumento recién restaurado.

Aitor Olea Juaristi es el organista titular de Stolz-Freres de la iglesia de San Pedro de Bergara y pianista del conservatorio de Música “Jesús Guridi» de Gasteiz y Patricia Sesar ha participado como solista en numerosos festivales Internacionales de Música antigua yes titular de la Compagnia Lírica di Milano.

Un órgano del s. XX

El instrumento se construyó en 1908 en unos talleres de París con un costo en aquella época de 28.500 pesetas, donado por D. José Antonio de Uriarte y Sustacha. Está construido de madera de roble y en su interior cuenta con más de 1.500 tubos. Tiene dos teclados manuales de 56 notas y un pedalier de 30 notas. La restauración asciende a unos 60.000 euros. «Los feligreses han aportado la mayor parte del gasto –explica el párroco Javi Garai-. La Musika Eskola ha ayudado con 6.000 euros y el ayuntamiento ha organizado los conciertos programados».