27-11-2024 Miércoles, XXXIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Un año que sabe a mucho
12.03.2014

Un año que sabe a mucho

Ha pasado un año desde que eligieran al sucesor del papa emérito Benedicto XVI y curiosamente, todavía parece que estemos viviendo “una larga luna de miel” tal y como vaticinaron algunos. Una de las metáforas que más se ha repetido desde entonces, tanto entre los creyentes como entre los más alejados, es la referida a la “primavera eclesial”.

Las valoraciones sobre el año de pontificado del papa Francisco son prácticamente unánimes tanto entre los laicos, sacerdotes, religiosos o los obispos de nuestro entorno.
Sus primeros gestos y acciones, como la renovación de la curia o la apuesta por la evangelización de las periferias han propiciado un cambio de percepción de la sociedad ante la Iglesia. Su discurso ágil y cercano, que parece escrito en 140 caracteres; su Exhortación Apostólica, en la que anuncia la Alegría del Evangelio; su invitación a “salir” y su cercanía a los más necesitados, han sido fuentes de información continuas en los medios.
El director del Instituto de Teología y Pastoral y vicepresidente del Consejo de Presbiterio de la Diócesis, Javier Oñate, opina que hay que destacar la apuesta por la descentralización y las Iglesias locales que ha impulsado el papa. El acento en la necesidad de proceder mediante el «discernimiento». Y, por supuesto, los pasos que ha realizado en la reforma de la Curia.
La consulta dirigida a todos los integrantes de la Iglesia sobre la Familia ha sido otra de las cuestiones valoradas positivamente por muchos creyentes. Francisco Albalá, de Pastoral Familiar, fue uno de los encargados de recoger las respuestas a la encuesta en la Diócesis. A su modo de entender, el papa ha “ayudado a la tarea pastoral diaria”. El mensaje que ha trasladado a la gente es “fresco y atractivo” y la Exhortación `Evangelii Gaudium´ invita a encontrar “nuevos caminos y métodos creativos” en el Evangelio.
La apuesta por los pobres, su cercanía a los cristianos de base y su calidad personal son para Mila Urbieta, una persona comprometida en su parroquia de Lekeitio, las principales características de un año de pontificado de un papa con “verdadero olor a oveja”.
Iglesia misionera
El papa ha apelado en más de una ocasión a ser “audaces y creativos en la tarea de repensar los objetivos, estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores”. A modo de ver de la Delegada diocesana de Misiones, Feli Martín, esta petición es importante. Al mismo tiempo, realiza una reseña sobre la incidencia mediática de las declaraciones del papa ya que, “no puede, ni debe ser noticia cada día” porque sus mensajes tienen un contexto y  un fin más profundo “que una mera frase puntual”.
Feli destaca también la cercanía y claridad del lenguaje del papa y su invitación a vivir y experimentar la alegría del Evangelio.