19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Un concierto de altura para conmemorar el centenario del órgano de Gorliz
11.08.2020
Mañana, con invitación previa

Un concierto de altura para conmemorar el centenario del órgano de Gorliz

Ha transcurrido un siglo desde que el gran maestro Guridi interpretara un concierto en la presentación pública del órgano construido para la iglesia de la Purísima Concepción de Gorliz. Mañana, miércoles 12 de agosto, a las 20 h., el templo acogerá un concierto con la organista titular de Santa María del Coro; Ana Belén García y la soprano donostiarra, Miren Urbieta. Hay aforo limitado por lo que, para acceder, es necesario contar con una invitación. Se pueden recoger en la Kultur Etxea de Gorliz, en el tlf 94 677 40 00 y por whatsapp en el 688625067. 

Tal y como explica en la publicación Klassikbidea el organista de la parroquia El Carmen de Indautxu, Pablo Cepeda, “cien años de un instrumento merecen una celebración especial”. El órgano construido por el organero alemán Juan Melcher, ha sido restaurado íntegramente por el taller del organero Alejandro Turanzas.

Hace un siglo

Pablo Cepeda recoge la crónica del 18 de junio de 1920, cuando se presentó públicamente el órgano de Gorliz. Se construyó en los talleres que Melcher, Mar y Compañía tenían en Begoña, en las inmediaciones de la parte alta de la calle Iturribide.

No sorprende la elección de Jesús Guridi por la casa organera para esta presentación”, señala en el texto detallando las virtudes del músico. Apenas un par de años antes, “Jesús Guridi acababa de ser nombrado organista de la Basílica de Santiago de Bilbao”. Guridi, hasta entonces, había sido organista del ógano Walcker (1885) de la iglesia de los Santos Juanes, primer instrumento en España de esta afamada casa. Al poco de tomar posesión de su puesto pidió trabajos de arreglo del instrumento que fueron aprobados por el obispo de Bilbao el 17 de mayo.

ver galería (3)
Teclado del órgano