“No hay ninguna razón para reservarse en uso exclusivo lo que supera a la propia necesidad, cuando a los demás les falta lo necesario.” (Populorum Progressio–Sobre el Desarrollo de los Pueblos. P.P. nº 23. – S.S. Pablo VI), es la frase que han elegido para comenzar el curso.
Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre), la Coordinadora de ONGs de Euskadi recordaba que según datos de la ONU, 1.200 millones de personas en el mundo viven con 1,25 dólares o menos al día, y casi 1.500 millones de 91 países en desarrollo están al borde de la pobreza. En Europa el 23,4% de la población está en riesgo de exclusión, el 27% en el Estado y en Euskadi el 19,9 % (1 de cada 5). “La situación es especialmente alarmante para las mujeres, que -explican- componen el 82% de las personas en exclusión. También hay que hacer alusión a colectivos vulnerables como infancia y las personas migrantes.”
Estas cifras contrastan con los datos que estos días aparecen en los Medios de Comunicación sobre gastos en tarjetas B (De 2012 a 2013 86 directivos de Caja Madrid se gastaron 15,6 millones de euros); los beneficios de grandes empresas, el aumento en el número de ricos y de grandes fortunas (El número de millonarios crece en España un 24% hasta alcanzar los 460.000)…
En medio de este contexto, la frase de Populorum Progressio: “No hay ninguna razón para reservarse en uso exclusivo lo que supera a la propia necesidad, cuando a los demás les falta lo necesario”, quiere ser luz, explican los organizadores, “una llamada a la solidaridad, al cambio a nivel personal, a la transformación de estructuras que generan desigualdad”.
22.10.2014
Un faro ante la crisis
Iniciado ya un nuevo curso, la Delegación Diocesana de Caridad y Justicia retoma el envío de una frase de la Doctrina Social de la Iglesia. En esta ocasión pertenece a la Encíclica “Populorum Progressio–Sobre el desarrollo de los pueblos”, de 1967 del Papa Pablo VI, cuya beatificación celebraba la iglesia el pasado domingo, 19 de octubre.