El próximo día 3 diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Tras la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptada el 14 de octubre de 1992, cada año se dedica esa jornada a llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.
Alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad. Se deben eliminar las barreras que dificultan la inclusión y la participación de las personas con discapacidad en la sociedad, lo que supone, modificar las actitudes que fomentan la estigmatización e institucionalizan la discriminación.
Como nos recuerda San Juan Pablo II, en su mensaje: “Además del reconocimiento de los derechos, es preciso un compromiso sincero de todos para crear condiciones concretas de vida, estructuras de apoyo y defensas jurídicas capaces de responder a las necesidades y a las dinámicas de crecimiento de la persona discapacitada.”
27.11.2014
Un faro ante la crisis
La Delegación Diocesana de Caridad y Justicia ha difundido una nueva frase de la Doctrina Social de la Iglesia para reflexionar sobre ella. En esta ocasión pertenece al mensaje del Papa San Juan Pablo II “Dignidad y derechos de las personas discapacitadas” del año 2004.