10-12-2025 Miércoles, II semana - adviento
Bizkeliza 5 Portada 5 Vuelve el Faro para la justicia social
10.12.2025
Con motivo del Día Universal de los Derechos Humanos

Vuelve el Faro para la justicia social

Hoy 10 de diciembre se conmemora el Día Universal de los Derechos Humanos. Con ese motivo, desde el área de Pastoral Obrera de la Delegación de Caridad y Justicia y Pastoral de Migraciones, retoman el envío de una frase de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI): el “Faro para la Justicia Social”. En este caso, la frase pertenece a la Encíclica Fratelli Tutti, del Papa Francisco, recuperando así la divulgación de la DSI de forma sencilla, al hilo de la actualidad.

Pastoral Obrera y Pastoral de Migraciones retoman una iniciativa que comenzó en 2013:el Faro de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI).

Hace más de 10 años se pusieron en circulación frases significativas de la DSI en lugares visibles de las parroquias y en las hojas parroquiales. Cada mes, se enviaba un texto breve seleccionado previamente. Los responsables de la iniciativa señalaban que la DSI «es un buen faro que puede iluminar en medio de este contexto de crisis».

Ahora, tras un periodo de «barbecho», la iniciativa vuelve a revivir con un formato adecuado a los tiempos actuales. En este día tan significativo, los impulsores de la idea recuerdan una cita del anterior pontífice.

“Muchas veces se percibe que los derechos humanos no son iguales para todos… Mientras una parte de la humanidad vive en la opulencia, otra despreciada o pisoteada, y sus fundamentales, otra ve su dignidad ignorada, derechos ignorados o violados”.
(Fratelli Tutti, nº 22)

Diferentes formatos disponibles: aquí