14-06-2024 Viernes, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Cultura 5 Un paseo por el Archivo diocesano, el más utilizado de Euskadi
09.06.2022
Implantado un nuevo servicio de asesoría genealógica

Un paseo por el Archivo diocesano, el más utilizado de Euskadi

Gaur Artxiboen Munduko Eguna ospatzen da. Honen harira, hainbat ekitaldi egongo dira mundu osoan. Eleizbarrutiko Artxibo Historikoak eta Artxiboen Eleizbarrutiko zerbitzuak bat egin dabe ospakizunagaz genealogiaren inguruko ikerketarako zerbitzu barria jarrita. Euskadin gehien erabilten dan Artxiboa, Eleizakoa da. Derion dago kokatuta gaur egun eta Bilboko erdigunera eroango da egoitza bakarra egiten danean.
Hoy, 9 de junio, se conmemora el Día Internacional de los Archivos. Fue elegido porque el 9 de junio de 1948, el Consejo Internacional de Archivos se estableció bajo los auspicios de la UNESCO. Desde hace 4 años, en torno a este día, se celebra la Semana Internacional de los Archivos. El Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia y el  Servicio Diocesano de Archivos, se han sumado a esta celebración con varias actividades de difusión y con la implantación de un nuevo servicio de asesoría para la investigación, sobre todo genealógica. El archivo diocesano es "con mucho" el más utilizado del País Vasco. Se trata de un archivo abierto y utilizado por todos los públicos, no sólo para investigadores y eruditos. Actualmente está en Derio y se ubicará en Bilbao, cuando la Diócesis cuente con la sede única en la capital.

Al realizar una visita guiada por el Archivo, con motivo de su Día, se puede acceder a uno de los cinco depósitos. También a la de exposición del Centro Ícaro, la de reproducción documental, a la de consulta y, «se pueden contemplar e incluso tocar, documentos en distintos soportes. Desde un pergamino hasta el USB«, explica la directora Anabella Barroso.

Desde la fumigación hasta la difusión

En un par de horas de visita, se puede llegar a conocer cómo se documentan las actividades de la Iglesia en Bizkaia a lo largo de los siglos y percatarse del trabajo técnico que se realiza en el Archivo. Anabella detalla que las actividades son diversas «desde la fumigación, la preparación, la clasificación, la descripción, la conservación, la reproducción en otros soportes, hasta llegar a la web o a redes sociales y las actividades educativas».

Valor social del Archivo

Los documentos, sin perder su valor primario netamente pastoral, han adquirido con el tiempo un valor secundario «de gran interés para estudios de todo tipo». Con el lema  #SomosArchivo, que proponía el Consejo Internacional de Archivos, del que el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia (AHEB-BEHA) es miembro, han participado en un proyecto de estudio  para monetizar el valor social del archivo.

En este sentido, resalta el valor emocional que aporta a los distintos usuarios y a las diversas entidades diocesanas que depositan allí sus documentos, «traspasando la responsabilidad de la custodia y transmisión a futuras generaciones». 

Desde el Servicio Diocesano de Archivos y en colaboración con Cancillería, secretaría, administración, informática, departamento de comunicación, «se está trabajando en la gestión integral de la información diocesana con el fin de informatizar datos y documentos , en el marco de la transformación digital  y la oficina sin papel que nos permita una gestión sostenible a largo plazo«. 

El Archivo diocesano es el más consultado de Euskadi