19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Obispo 5 Un poliedro al Papa con imágenes de la Amatxu, la catedral y el árbol de Gernika
16.12.2021
Visita Ad Limina del obispo de Bilbao

Un poliedro al Papa con imágenes de la Amatxu, la catedral y el árbol de Gernika

Hoy, 16 de diciembre, Mons. Segura, junto a los otros prelados de la Provincia Eclesiástica, participará en un encuentro con el Papa, en el marco de la Visita Ad Limina Apostolorum que están realizando en Roma durante esta semana. La Iglesia de Bizkaia, al igual que las otras Diócesis del Estado, ha enviado al Vaticano el informe relativo a la situación eclesial y social del territorio, atendiendo a la petición que realizan cada cinco años, con motivo de esta visita. Esta mañana, los obispos tendrán la ocasión de conversar con el Papa y entregarle algunos presentes. El obispo de Bilbao llevará un poliedro de madera con imágenes de Bizkaia, elaborado por el alumnado con discapacidad intelectual, del Centro Formativo de Otxarkoaga y de la Fundación de inserción laboral Otxarki. Le entregará también al pontífice una hoja del árbol de Gernika con una solicitud: la de plantar un retoño en los jardines vaticanos, el 26 de abril del 2022.

El obispo de Bilbao, llegó a Roma el pasado domingo y durante estos días ha tenido la oportunidad de conocer las diferentes secretarías, congregaciones y dicasterios donde se trabaja y reflexiona sobre distintos temas importantes en la Iglesia. «En cada sitio vas hablando de diferentes cosas, escuchas los planteamientos y aprendes con este grupo de obispos que estamos compartiendo la experiencia» señala el prelado.

Respecto a los regalos que lleva hoy al Papa Mons. Segura destaca que «son simbólicos». Por una parte, el poliedro que menciona el Papa en la Evangelii Gaudium que representa «mejor que la esfera» la diversidad de sensibilidades y de propuestas «en una organización tan rica como es la Iglesia católica«. Por otra parte, lleva una hoja del árbol de Gernika, con una presentación de la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui en la que explica el significado simbólico del árbol como lugar de encuentro durante muchos siglos y en una localidad bombardeada que, se ha convertido en un símbolo de paz. La institución solicita plantar un retoño del árbol en los jardines vaticanos y es la petición que trasladará el prelado al Papa Francisco. «¡Ojala pueda hacerse algún día!», es el deseo con el que irá hoy al encuentro.

 Un poliedro con sentido

La figura geométrica, lleva en sus lados externos las tres palabras claves del Sínodo 2021-2023: Misión, comunión y partaidetza (participación) además de varias imágenes como la de la Amatxu de Begoña, la catedral de Santiago, el parque natural de Urkiola, o la de personas que forman la comunidad católica en el territorio, participando en diversas actividades pastorales.

El poliedro tiene una sorpresa en el interior. En la tapa que cubre el mismo, lleva impreso el slogan del curso: `Bat gara –Creamos Comunidad Acogedora´, con un código QR que enlaza a una página web. En la misma, se presentan varios elementos multimedia: la explicación del sentido del poliedro y la creación de éste; la serie de videos elaborados por el departamento de comunicación con motivo del 70 aniversario de la Diócesis y la historia del santuario de Urkiola. Asimismo, la figura, lleva en su parte interna un dibujo que realizó el artista ecuatoriano Pablo Sanaguano y que se utilizó como imagen central en el cartel de inicio de curso de la Diócesis.

Una apuesta por la diversidad 

La construcción del poliedro en madera ha supuesto todo un reto para el alumnado con discapacidad intelectual de la Sección de Aprendizaje y Tareas del Centro de Formación de Otxarkoaga y otros jóvenes que han estudiado en el centro y que están empleados en una empresa de reinserción, bajo el amparo de la Fundación Otxarki.

El director del Centro Formativo, Juan Antonio Arrieta, considera que lo más importante de la elaboración de este presente para el Papa es la “apuesta por la diversidad”, ya que personas “absolutamente diferentes” se han puesto de acuerdo para construir una cosa común. 

Un retoño del árbol de Gernika para los jardines vaticanos

El obispo entregará al Pontífice una hoja del roble del árbol de Gernika, enmarcada en una pieza de metacrilato. Incluye, además, la petición expresa, grabada en video por la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, en la que solicita plantar un retoño del árbol el próximo 26 de abril del 2022, con motivo del 85 aniversario de la destrucción de la villa foral. 

ver galería (6)
El poliedro y la hoja del árbol de Gernika